Diversos antecedentes históricos dieron origen a la Escuela de Música. La antigua carrera de Pedagogía en Educación Musical, cerrada en 1981 a causa de la Reforma Universitaria de entonces. Permanece el Coro Universitario creado ese mismo año, bajo la dirección de la profesora Mirta Bustamante, considerado el núcleo irradiador de la actividad musical regional de los años 80. Aborda repertorios sinfónico-corales, que implican la venida por primera vez a la Región de orquestas y solistas profesionales. En 1991 se pliega a esta labor el Coro de Niños, el que pronto logra notoriedad nacional.
En 1992 la Universidad crea la Temporada Anual de Conciertos de la ciudad, organizada patrocinada por el Municipio Talquino. En ella participan destacados artistas y elencos chilenos y extranjeros, incluyendo numerosos coros visitantes de Europa, EE.UU. y Latinoamérica; asimismo se realizan festivales musicales, que congregan coros de todas las regiones del país. La temporada se mantiene vigente hasta la apertura del Teatro Regional del Maule, ocurrida en 2005.
A partir de 1994 la Universidad se compromete con la formación musical fundando el Conservatorio de Música, con miras a formar la primera orquesta de la historia regional, labor que fructifica en el año 2000 con la creación de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, bajo la dirección del maestro Américo Giusti. En 2003 surge la Orquesta Infantil permitiendo acoger nuevas generaciones de talentos y asegurar la continuidad del proyecto.
En el año 2004 se crea la carrera de Interpretación y Docencia Musical, como instancia de formación profesional destinada a constituirse en el soporte académico del ya avanzado movimiento nacional de orquestas juveniles e infantiles en Chile, así como también al fomento del canto y el canto coral.
En 2008 la Escuela publica el primer número de NEUMA. Revista de Música y Docencia Musical, con la intensión de crear una tribuna para la exposición y discusión de ideas en torno a estas dos disciplinas.
Hoy día la Escuela de Música mantiene una fuerte vinculación con la comunidad, resaltando la intensa labor de extensión a través de conciertos, a la vez que promover la creación de orquestas infantiles y juveniles, labor que con sus alumnos monitores, profesores y egresados, ha logrado una amplia acogida, traducida en cientos de niños estudiando un instrumento e integrando las orquestas regionales. Por su parte los estudiantes y egresados de Dirección Coral han logrado rescatar la actividad coral en la Región, abocándose a la formación de coros escolares, de adultos mayores, de comunidades religiosas y diversos proyectos comunales.
“La Escuela de Música es una institución educativa que forma profesionales íntegros(as) en el campo de la música, desarrollando en cada uno de ellos todo su potencial para el logro de competencias cognitivas, procedimentales y personales, mediante la aplicación de un modelo educativo innovador y el desempeño comprometido de sus funcionarios; en un ambiente que promueve valores éticos, estéticos, ambientales, sociales y culturales; permitiendo que sus egresados sean personas reflexivas y autónomas, capaces de emprender proyectos que beneficien a su comunidad y comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y fraterna”.
OBJETIVOS GENERALES
- Promover valores artístico-musicales que potencien el desarrollo cultural y social de la comunidad local y nacional.
- Contribuir a la descentralización de la actividad cultural nacional.
- Fortalecer el desarrollo de las personas, incentivando las prácticas musicales en las comunidades locales, a través de acciones tales como: interpretar, escuchar, crear, enseñar, investigar, difundir, gestionar, cuya sinergia provoque efectos de impacto cultural.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Hacer música en pos de la excelencia artística.
- Contribuir a profesionalizar el rol del músico, ofreciendo programas de formación académica acordes a las necesidades de la región y del país.
- Constituir una plataforma académica para la construcción del conocimiento, el desarrollo de la docencia y el apoyo a la difusión de la música.
- Involucrar a la comunidad mediante la participación activa de sus habitantes en procesos sistemáticos de formación musical y de captación y educación de audiencias.
- Establecer redes de intercambio y comprometer a músicos de alta trayectoria profesional chilenos y extranjeros, que contribuyan a fortalecer los procesos de formación, difusión e investigación de la Escuela.
- Promover la innovación de estrategias pedagógicas en el área de la formación musical, tanto especializada como escolar, que impacten el desarrollo cultural local y nacional.
- Proponer, estimular y asesorar iniciativas culturales en el campo de la música y de la educación, que constituyan un aporte eficaz al desarrollo cultural local y nacional.
- Estudiar problemáticas musicales locales en líneas tales como educación, patrimonio e identidad, proponiendo intervenciones destinadas a promover la práctica musical como factor de desarrollo cultural y social.
DIRECTIVOS
ÁREA INTERPRETACIÓN
ÁREA PEDAGÓGICA
ÁREA TEÓRICA
saarenas@utalca.cl
Teléfono : 712201763
Anexo : 2763
Operador Técnico y Administrativo
FRANCISCA CORNEJO PULGAR
frcornejo@utalca.cl
Teléfono : 712201769
Anexo : 2769
Asistente Escuela de Música
FRANCISCO YANEZ ASTUDILLO
frayanez@utalca.cl
Teléfono: 712201763
Anexo: 2763
Auxiliar
PEDRO VEGA SANTANDER
pvega@utalca.cl
Teléfono: 712201767
Anexo: 2767
Coordinador de Logística y Vinculación con el Medio
VISIÓN
El Centro de Estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de Talca es un equipo de estudiantes de distintos niveles que comparten y fomentan valores, sin guiarse o promover algún partido político. Facilita, además, las instancias de organización de los estudiantes para resolver diversos dilemas en pro de mejorar la carrera, defender la educación pública, promover y defender el desarrollo de las artes dentro del país, y representarlos en las instancias necesarias.
Queremos que la escuela a futuro tenga una participación triestamental, donde el perfil del estudiantado sea crítico y proactivo; comprometiéndose con la realidad artística y musical del país.
MISIÓN
- Servir de intermediario entre los estudiantes y la institución para canalizar las demandas y mantener informados a estos.
- Defender los derechos y promover los deberes y responsabilidades que tenemos como estudiantes.
- Promover la sana convivencia y el compañerismo entre los estudiantes.
- Promover, fomentar y realizar actividades culturales dentro de la zona.
- Ser un ente representativo capaz de canalizar inquietudes y demandas entre los estudiantes y la institución.
- Generar proyectos en beneficio de los estudiantes, de la carrera y de la comunidad culturalmente activa.
- Gestionar proyectos para promover la actividad cultural musical en la comunidad.
- Reconocernos como carrera artístico-humanista y cambiar la concepción errada que tienen las personas ajenas a la carrera.
- Promover la sana convivencia y el compañerismo entre los estudiantes de nuestra carrera.
Jorge Canario Arévalo
Presidente
Valentina Jiménez Aguirre
Vicepresidenta
Renata Rivera Ramírez
Secretaría General
Valentina Ortiz Font de la Vall
Secretaría Ejecutiva
Matías Cárdenas Ibáñez
Secretaria de Finanzas
Lucas Gutiérrez Mensing
Secretaría Académica
Oscar Lepicheo Mendoza
Secretaría de Eventos
Pablo Rodríguez González
Bienestar Estudiantil