MARCO CONCEPTUAL
La extensión es reconocida como uno de los principios básicos de la relación de toda universidad con la sociedad y es declarada como uno de los pilares fundamentales de su quehacer, junto a la docencia, la investigación y la innovación tecnológica.
La Universidad de Talca, desde su creación, ha reconocido este compromiso, en el marco de un amplio ámbito de interacción con la comunidad, hoy denominado “Vinculación con el Medio”, en el cual está fuertemente implícita la dimensión social. En relación a ello y, consecuentemente con su calidad de universidad pública, una de sus aspiraciones es ser “modelo de responsabilidad social universitaria”, según se señala en su Plan Estratégico 2015.
Diversas expresiones artísticas y la música en particular, presentes a través de una antigua y sostenida oferta promovida por la Universidad desde su creación, se han constituido en vehículos insustituibles del desarrollo artístico, cultural y social del entorno, ámbitos en que la Universidad ha desempeñado un rol de liderazgo en la Región del Maule.
Como fundamentos que sustentan la presente política se relevan las siguientes declaraciones:
- Misión de La Universidad de Talca
- Plan Estratégico Universidad de Talca
- Criterios Comisión Nacional de Acreditación
- Visión de la Escuela de Música
ENFOQUE ESTRATÉGICO
Se entenderá como “extensión musical” al conjunto de actividades desarrolladas por la Escuela de Música, destinadas al fomento y difusión de la música, realizadas en un contexto de interacción con el entorno social, ya sea universitario, comunal, regional, nacional o internacional.
La Escuela de Música plantea la extensión como la forma de relacionarse con el entorno social, a partir de sus capacidades, de su quehacer y de su historia. Las ideas, estrategias y acciones aquí definidas son consecuencia de lo que piensan y hacen sus académicos y estudiantes, para ser transmitidas en un lenguaje entendible por la comunidad y en su directo beneficio, todo ello sin tranzar la excelencia. Preocupados de entender cuáles son los retos de la globalización, se intenta dar respuestas adecuadas y pertinentes a las necesidades sociales y culturales del entorno.
Entendiendo que la comunidad regional es nuestro universo de acción, es de importancia estratégica definir la cultura que queremos impulsar en ella. Por mucho tiempo el centralismo cultural que hasta hoy ha caracterizado a nuestro país propendió a la formación de “observadores” (léase espectadores, auditores, públicos), sin comprenderse su real sentido o aporte al desarrollo cultural de las regiones. No obstante, no es esperable que la gente esté permanentemente observando “lo bien” que lo hacen los invitados – generalmente venidos de la capital -. Un desarrollo cultural se arraiga cuando conlleva la participación directa de sus habitantes. Para ello es fundamental el rol educativo y formador que pueda ejercer la Universidad, permitiendo impulsar una cultura de “actores” del propio desarrollo (léase intérpretes, autores, creadores, investigadores, gestores). Estas dos dimensiones, actores y observadores, o, formación y difusión, se potencian y se conjugan para imprimir validez y pertinencia a nuestras acciones de extensión musical.
En este contexto se establecen los siguientes objetivos y propósitos estratégicos, con sus actividades principales:
OBJETIVOS
Objetivos Generales:
- Contribuir al desarrollo cultural y social de la comunidad local y nacional, promoviendo el desarrollo de actividades y proyectos musicales, así como la construcción de redes de colaboración en torno a la difusión musical
- Promover el intercambio, conocimiento y difusión de la cultura musical nacional, brindando instancias de encuentro de actores locales, nacionales e internacionales.
- Formar y educar audiencias, dando especial énfasis a niños y jóvenes de la Región del Maule, con el fin de hacerlos partícipes del desarrollo cultural de su entorno.
Objetivos Específicos:
- Incentivar, reconocer y promover el trabajo de académicos y estudiantes de la Escuela de Música
- Diseñar e implementar estrategias de extensión musical que contribuyan al logro de los propósitos del plan de formación de los estudiantes.
- Fomentar en los estudiantes de pregrado la vocación de servicio y la responsabilidad social, mediante su participación en programas y proyectos de difusión.
- Diseñar y operar un programa de desarrollo y promoción de los elencos musicales, tendiente a consolidar su trabajo, dotándolos de los equipos y espacios adecuados para el estudio y ensayos.
- Ampliar la cobertura de los programas musicales dirigidos a la comunidad universitaria con el fin de hacerla partícipe de los beneficios institucionales, ofrecerle espacios de convivencia y reforzar los valores universitarios, su identidad y sentido de pertenencia.
- Concertar con organismos públicos y privados el desarrollo de proyectos y acciones coordinadas de promoción, difusión y divulgación musical, así como de cursos, talleres y seminarios dirigidos a actores del área artístico-musical y especialmente al sector educacional.
- Fortalecer el posicionamiento del quehacer musical de la Escuela, mediante el uso de los medios de difusión masiva, redes sociales y medios tecnológicos en la promoción de actividades de extensión.
- Promover la construcción y adecuación de espacios institucionales, con el fin de posicionar a la Universidad como centro de creación, rescate, estudio y difusión del patrimonio local musical, artístico y cultural.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
- La extensión musical desarrollada por la Escuela de Música será canalizada a través de un organismo denominado Jefatura de Extensión Musical, a cargo de un académico jornada completa de la Escuela.
- Dicha unidad contará con el apoyo administrativo y logístico del Coordinador de Logística y Vinculación con el Medio.
- Bajo su dependencia administrativa estarán los elencos estables de la Escuela.
CONDICIONES GENERALES DE OPERACIÓN
- La Dirección Artística se encargará de la coordinación, apoyo, registro y seguimiento de los proyectos y programas de extensión presentados por los académicos y aprobados por el Director de Escuela, con la asesoría del Consejo de Escuela, sean estos financiados por la Universidad, por organismos externos o de modo mixto. Asimismo se encargará de proponer el programa de actividades para su aprobación, sobre la base de las propuestas de los académicos.
- Los proyectos o programas aprobados serán de responsabilidad del académico que lo(s) presente.
- Las actividades de extensión musical podrán acceder a un presupuesto institucional, reservado por la Universidad para proyectos especiales, cuyo monto será aprobado anualmente en reunión de asignación presupuestaria. Ello, amén de otros financiamientos que puedan ser captados de fuentes internas y externas.
- La Orquesta Juvenil y el Coro Universitario son los dos elencos artísticos estables reconocidos como patrimonio artístico institucional, los que se rigen por reglamento aprobado por R.U. Nº 289 del 09 de marzo de 2012.
- Los estudiantes podrán presentar proyectos, siempre y cuando cuenten con el respaldo y asesoría de un académico responsable.
- La Escuela de Música implementará mecanismos para seleccionar, apoyar y potenciar actividades de extensión musical relevantes, acorde a su plan estratégico.
- La Escuela de Música implementará mecanismos de control, análisis y evaluación de las actividades de extensión, las que formarán parte del compromiso de desempeño anual de los académicos involucrados.
- Las actividades de extensión musical que integren la programación de extensión de la Universidad serán co-producidas por la Escuela de Música la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño y el patrocinio de la Dirección de Extensión de la Universidad.
- Se estimulará el desarrollo de actividades de extensión que consideren una dimensión interdisciplinaria, la cooperación entre las distintas unidades académicas y la participación de los distintos estamentos de la comunidad académica.
- El Director del Conservatorio se encargará del diseño, asesoría y gestión de proyectos de desarrollo de orquestas regionales infantiles y juveniles. El académico coordinador del área vocal se encargará del diseño, asesoría y gestión de proyectos de desarrollo de coros escolares.