LICENCIATURA EN INTERPRETACIÓN Y DOCENCIA MUSICAL

La Carrera de Interpretación y Docencia Musical, busca formar un profesional músico y docente, capacitado para desempeñarse en las áreas de interpretación, docencia especializada y dirección musical de conjuntos instrumentales o corales (según la mención elegida) infantiles y juveniles, contribuyendo a descentralizar la actividad artística y cultural del país y aportar al desarrollo del patrimonio e identidad local; formado con sólidas competencias disciplinares y pedagógicas, habilitantes para desempeñarse como profesor de educación musical en el sistema escolar y reflexionar críticamente sobre los dilemas propios de la profesión.

El Licenciado en Interpretación y Docencia Musical, quien deberá optar por una de las menciones – instrumental o vocal – contará con una sólida formación fundamental, artística y pedagógica.

Conforme a la mención elegida, el egresado será un músico y docente, habilitado para ejercer profesionalmente en las áreas de la Interpretación, la dirección musical y la docencia, con sólidos conocimientos teóricos, amplio manejo técnico y calidad interpretativa, dotado de las inquietudes, herramientas y competencias necesarias para actuar como intérprete, dirigir grupos musicales, conducir procesos de aprendizaje y emprender proyectos en respuesta a las necesidades de desarrollo cultural de su entorno. Demostrará características musicales y humanas de líder, sustentadas en valores éticos, responsabilidad social, sensibilidad estética, conciencia crítica y capacidad creativa, con flexibilidad para adaptarse y desenvolverse en el mundo globalizado, y capacidad para perfeccionarse permanentemente.

Si opta al grado de Licenciado en Interpretación y Docencia Musical, con Mención en {Instrumentos} y Dirección Orquestal, se especializará en un instrumento sinfónico; estará calificado para ser intérprete de orquesta, para dirigir orquestas infantiles y juveniles, para impartir docencia musical especializada en los ciclos básico y medio y gestionar proyectos culturales.

Si opta por el grado de Licenciado en Interpretación y Docencia Musical, con Mención en Dirección Coral y Canto, estará certificado para ser intérprete de coro, para dirigir conjuntos corales infantiles y juveniles, para impartir docencia musical especializada en educación vocal y gestionar proyectos culturales.

Si opta al frado de Licenciado en Educación contará con las competencias para estudiar temáticas del ámbito educativo, especialmente de la educación musical escolar; así como la dinámica de las instituciones educativas, con relación a su devenir y su contexto político y social. Estará calificado para desempeñarse en instituciones, públicas o privadas, en proyectos educativos y procesos curriculares. Asimismo, en organismos de educación no formal, como gestor en proyectos culturales y sociales relacionados con la música.

Si opta al título de Profesor de Educación Musical estará calificado para desempeñarse en el ciclo básico y en el ciclo medio del sistema escolar nacional, asumiendo roles innovadores de docente de aula y de actividades extra-curriculares estables; y ser gestor de proyectos culturales del medio escolar y su entorno.

ÁREA: FORMACIÓN FUNDAMENTAL

    1. Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
    2. Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.
    3. Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.
    4. Comunicarse, como mínimo, a un nivel de usuario independiente B1 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, en forma oral y escrita en un idioma extranjero, principalmente inglés o como alternativa alemán o francés, para desempeñarse en situaciones cotidianas, teniendo una base sólida para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma extranjero respectivo a lo largo de su vida.

ÁREA: FORMACIÓN DISCIPLINAR

    1. Dominar el Lenguaje Musical como medio de expresión artística para su desempeño como intérprete y docente.
    2. Reconocer diversos estilos musicales indagando y reflexionando sobre las constricciones histórico-sociales y estéticas del patrimonio musical de Occidente para su desempeño profesional.
    3. Analizar diversas formas musicales del patrimonio musical occidental, al servicio de la interpretación y la docencia.
    4. Desempeñarse como intérprete de orquestas/coros demostrando un compromiso proactivo en pos de la difusión de la música de conjuntos y la formación de audiencias.
    5. Interpretar obras de diversos estilos de la música occidental, dominando las técnicas de ejecución de su especialidad musical, habilitantes para proseguir estudios de interpretación superior.
    6. Dirigir conjuntos musicales infantiles y juveniles – de acuerdo a su mención – en distintos contextos socioculturales, aplicando criterios artísticos y pedagógicos.
    7. Formar intérpretes en su especialidad musical, de ciclos básico y medio, de acuerdo a las etapas del desarrollo de sus estudiantes.
    8. Emprender proyectos culturales y sociales que promuevan una mejor calidad de vida, especialmente en comunidades escolares y su entorno.
    9. Utilizar el teclado como herramienta de estudio y comprensión del fenómeno musical, en función de su desempeño artístico y docente.

ÁREA: FORMACIÓN PEDAGÓGICA

    1. Analizar críticamente problemáticas y políticas educacionales, sintetizando conexiones con conceptos, teorías y paradigmas de la educación, como fundamento académico del desarrollo y evaluación de su quehacer pedagógico.
    2. Indagar temáticas atingentes a la profesión, aplicando metodologías de carácter científico, al servicio de sus disciplinas – música y pedagogía – y de su formación continua.
    3. Determinar los enfoques metodológicos, ambientes de aprendizaje y recursos para el desarrollo y la evaluación de las acciones pedagógicas, con criterios innovadores, de acuerdo a las características de sus estudiantes.
    4. Enfrentar tareas relacionadas con el rol de profesor jefe, el trabajo en equipo y las labores de administración de la docencia, para resolver situaciones propias de su quehacer educativo.
    5. Aplicar conocimientos, técnicas y destrezas musicales en la acción pedagógica, coherentemente con una visión transversal de los propósitos educativos y del marco curricular nacional.  

    1. Requisitos para obtener el Grado de Licenciado/a en Interpretación y Formación Musical Especializada. Para optar al Grado de Licenciado/a en Interpretación y Formación Musical Especializada, el alumno/a deberá:

Mención Instrumental

  • Aprobar todos los módulos establecidos hasta el 8º semestre del presente Plan de Formación, equivalentes a 246 SCT-Chile.
  • Presentar y aprobar un recital de egreso como intérprete solista y de ensamble de cámara.
  • Presentar y aprobar una perfomance dirigiendo en el recital final del módulo de Dirección Orquestal 2.
    • Un reglamento sancionado por el Consejo de Escuela establecerá las condiciones y criterios evaluativos de estos dos últimos requisitos.
  • Aprobar dos módulos de Práctica Deportiva, según RU 082 de 2005.

Mención Vocal

  • Aprobar todos los módulos establecidos hasta el 8º semestre del presente Plan de Formación, equivalentes a 246 SCT-Chile.
  • Participar y aprobar dos recitales de egreso uno como director de coro lector y otro como intérprete solista o de ensamble de cámara.
  • Aprobar una presentación pública del coro escolar trabajado en el módulo de Monitoria de Coros Escolares.
    • Un reglamento sancionado por el Consejo de Escuela establecerá las condiciones y criterios evaluativos de estos dos últimos requisitos.
  • Aprobar dos módulos de Práctica Deportiva, según RU 082 de 2005.
    1. Requisitos para obtener el Grado de Licenciado en Educación. Para optar al Grado de Licenciado en Educación, el alumno deberá aprobar:
  • La totalidad de los módulos establecidos en el presente Plan de Formación hasta el 8º semestre, conforme a creditaje establecido.
  • La totalidad de los módulos del área de formación pedagógica establecidos en el presente Plan de Formación, excepto: Práctica Profesional en Enseñanza Básica y Práctica Profesional en Enseñanza Media.
  • El Examen de Grado, consistente en la defensa del informe de su Trabajo de Graduación.
  • Un reglamento sancionado por el Consejo de Escuela establecerá las condiciones y criterios evaluativos.
    1. Requisitos para obtener el Título de Profesor de Educación Musical. Para optar al Título de Profesor de Educación Musical, el alumno deberá:
  • Estar en posesión de los Grados de:
  • Licenciado en Interpretación y Docencia Musical.
  • Licenciado en Educación.
  • Aprobar los módulos: Práctica Profesional en Enseñanza Básica y Práctica Profesional de Enseñanza Media.
  • Aprobar el Examen de Titulación, consistente en la defensa del Informe de Prácticas Profesionales, basándose en los requerimientos vigentes establecidos por el MINEDUC para evaluación docente.
  • Un reglamento sancionado por el Consejo de Escuela establecerá las condiciones y criterios evaluativos de este último requisito.
  • Haber rendido la Evaluación Nacional Diagnóstica para la formación inicial de Profesores.

    1. Calificación con la que se otorga el grado de Licenciado en Interpretación y Docencia Musical. La calificación final con la que se otorgue el Grado de Licenciado en Interpretación y Docencia Musical, será el resultado de las calificaciones y ponderaciones respectivas que se señalan a continuación:

Mención Instrumental

  • Promedio de las calificaciones, ponderadas según SCT-Chile, de la totalidad de los módulos aprobados del Plan de Formación de Licenciatura en Interpretación y Docencia Musical: 80%.
  • Calificación obtenida en el recital de egreso como intérprete solista y de ensamble de cámara: 10%.
  • Calificación obtenida en la perfomance dirigiendo en el recital final del módulo de Dirección Orquestal: 10%.

Mención Vocal

  • Promedio de las calificaciones, ponderadas según SCT-Chile, de la totalidad de los módulos aprobados del Plan de Formación de Licenciatura en Interpretación y Docencia Musical: 80%.
  • Calificación obtenida en el recital de egreso como director de coro lector: 5%.
  • Calificación obtenida en la presentación pública del coro escolar trabajado en el módulo Monitoria de Coros Escolares: 5%.
    1. Calificación con la que se otorga el grado de Licenciado en Educación. La calificación final con la que se otorga el Grado de Licenciado en Educación, será el resultado de las calificaciones y ponderaciones respectivas que se señalan a continuación:
  • Calificación obtenida en el grado de Licenciado en Interpretación y Docencia Musical: 40%.
  • Promedio de las calificaciones, ponderadas según SCT-Chile, de la totalidad de los módulos del área de formación pedagógica aprobados, a excepción de: Práctica Profesional de Enseñanza Básica y Práctica Profesional en Enseñanza Media: 40%
  • Calificación obtenida en el Examen de Grado: 20%.
    1. Calificación con la que se otorga el Título de Profesor de Educación Musical. La calificación final con la que se otorgue el título profesional de Profesor de Educación Musical, será el resultado de las calificaciones y ponderaciones respectivas que se señalan a continuación:
  • Calificación obtenida en el grado de Licenciado en Interpretación y Docencia Musical: 40%.
  • Calificación obtenida en el grado de Licenciado en Educación: 30%.
  • Promedio de las calificaciones ponderadas según SCT-Chile, de los módulos de Práctica Profesional en Enseñanza Básica y Práctica Profesional en Enseñanza Media: 20%.
  • Calificación obtenida en el Examen de Titulación: 10%.

“La Ley de Sistema de Desarrollo Docente establece que los estudiantes de pedagogía deberán rendir dos evaluaciones diagnósticas, la primera, aplicada por la universidad al inicio de la carrera y la segunda, por el CPEIP durante los 12 meses que anteceden al último año de la carrera. El objetivo de estas evaluaciones es entregar información a las instituciones para elaborar planes de mejora de sus programas formativos. La END que aplica el CPEIP está basada en los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente. Cabe señalar que esta evaluación constituye un requisito obligatorio para los estudiantes y su incumplimiento no les permitirá obtener el título profesional. A continuación, se presenta información para los estudiantes de pedagogía asociada a los procesos 20182019 y 2020-2021.”

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