VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Políticas y mecanismos de interacción con el medio

La Carrera se adscribe a la política institucional de vinculación con el medio, así como a sus objetivos. Sus actividades de vinculación se enmarcan en las políticas específicas estipuladas en dicha normativa. 

El primer mecanismo destinado a interactuar con el medio por parte de la carrera surgió al momento de definir el perfil de egreso de la Carrera, para captar los requerimientos del medio en el ámbito disciplinar y profesional. Como se ha mencionado, la base del perfil se creó desde un proceso de determinación de necesidades formativas, en donde se realizaron paneles y jornadas de validación de este y del plan de formación, con profesionales especialistas en la disciplina. 

 La Carrera contempla un segundo mecanismo que regula u orienta la actividad de vinculación con el medio, y que fue especialmente desarrollado a partir de la implementación del Proyecto Bicentenario. El mecanismo es la inserción como actividad a corto y largo plazo de las estrategias de vinculación con el medio plasmadas en una política de extensión musical, consensuada en el Consejo de Escuela y publicada en la página web de la unidad (ver aquí).

Según la política de extensión de la Escuela, la unidad prioriza la extensión artística musical, considerando dicho ámbito como uno de los principales caminos en los que contribuye al plan estratégico de la Institución. Como lo demuestra la mencionada política, la Carrera cuenta con objetivos claramente declarados que orientan anualmente su programa de extensión, estando las otras actividades normadas por el plan de formación de la Carrera. 

Es así como la Carrera al realizar la planificación anual de actividades de vinculación, temporaliza las actividades y las prioriza en función de los objetivos planteados en su política y concordantes con el Plan Estratégico Institucional. 

Conocimiento mutuo con eventuales fuentes de ocupación de la profesión

Las actividades de conocimiento mutuo entre los estudiantes de la Carrera y eventuales fuentes laborales, se logra desde la implementación del plan de formación y desde la Escuela.

    1. Ámbito del plan de formación
      La carrera incluye en su plan los módulos de monitoria de coros escolares, que es anual para la mención vocal y las monitorias de ciclo básico y medio para la mención instrumental según especialidad, además de las prácticas pedagógicas profesionales en educación básica y educación media. Estas instancias son esenciales para el acercamiento de los estudiantes a mundo laboral, dado que los estudiantes se insertan en un medio real de desempeño.

      En el módulo monitoria de coros escolares, los estudiantes de la mención vocal desarrollan la dirección coral, aspecto imprescindible para la mención. En el caso de los instrumentistas, en los módulos monitorias de ciclo básico y medio, realizan docencia especial en directa relación con el instrumento a enseñar.

    2. Ámbito de la Escuela
      Otro aspecto importante que implicó el Proyecto Bicentenario fue que a partir de 2013 se desarrollaron actividades con el compromiso de que una vez finalizado el período del proyecto debían sostenerse en el tiempo. Por lo tanto, anualmente se realizan encuentros corales y orquestales, clases magistrales, jornadas musicales con invitados extranjeros y/o seminarios.

 

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