LICENCIATURA EN INTERPRETACIÓN Y FORMACIÓN MUSICAL ESPECIALIZADA, MENCIÓN DIRECCIÓN CORAL Y CANTO

La carrera de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada busca formar un músico competente, capacitado para desempeñarse en las áreas de interpretación, formación especializada y dirección musical de conjuntos corales infantiles y juveniles, contribuyendo a descentralizar la actividad artística y cultural del país y aportar al desarrollo del patrimonio e identidad local.

Otorga el grado académico de Licenciado/a en Interpretación y Formación Musical Especializada, Mención Dirección Coral y Canto. 

Se debe rendir Prueba Especial excluyente y quien no la apruebe no puede ingresar a la carrera. Esta Prueba Especial para efectos de ingreso será ponderada en 60 % y el restante 40% corresponderá a los demás factores de selección de la prueba de transición.

Conforme a la mención elegida, quienes egresen tendrán la habilitación para ejercer profesionalmente con las competencias necesarias para actuar interpretando, dirigiendo conjuntos musicales, conduciendo procesos de formación musical especializada no escolar y emprendiendo proyectos en respuesta a las necesidades de desarrollo cultural de su entorno. Demostrará características musicales y humanas de líder, sustentadas en valores éticos, responsabilidad social, sensibilidad estética y capacidad creativa, con flexibilidad para desenvolverse en el mundo globalizado y perfeccionarse permanentemente.

Quienes opten por la mención vocal, se habilitarán para desempeñarse como interpretes de coro, para dirigir conjuntos corales infantiles y juveniles, para impartir docencia musical especializada en educación vocal y gestionar proyectos culturales.

ÁREA: FORMACIÓN FUNDAMENTAL

    1. Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
      Nivel de Dominio: Avanzado
    1. Integrar Equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.
      Nivel de Dominio: Intermedio
    1. Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.
      Nivel de Dominio: Avanzado
    1. Comunicarse, como mínimo, en términos básicos del nivel A2 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, en forma oral y escrita en inglés para desempeñarse en situaciones cotidianas, teniendo una base sólida para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma Inglés respectivo a lo largo de su vida (BÁSICO).
      Nivel de Dominio: Básico

ÁREA: FORMACIÓN DISCIPLINAR

    1. Dominar los elementos y estructuras del Lenguaje musical como medio de expresión de Interpretes y formadores especializados.
      Nivel de Dominio: Avanzado.
    2. Interpretar obras de diversos estilos y formas de la música occidental dominando las técnicas de ejecución de su especialidad musical habilitantes para proseguir estudios de intérprete superior, músico de cámara y/o de orquesta/coro.
      Nivel de Dominio: Intermedio
    3. Dirigir conjuntos musicales infantiles y juveniles – de acuerdo a su mención – en distintos contextos socioculturales, aplicando criterios artísticos y pedagógicos en proyectos culturales y sociales que promuevan una mejor calidad de vida, especialmente en comunidades escolares y su entorno.
      Nivel de Dominio: Intermedio.
    4. Formar intérpretes de su especialidad musical, de ciclo básico y medio, de acuerdo a las etapas del desarrollo de sus estudiantes.
      Nivel de Dominio: Intermedio

Requisitos para obtener el Grado de Licenciado/a en Interpretación y Formación Musical Especializada.

Para optar al Grado de Licenciado/a en Interpretación y Formación Musical Especializada, el alumno/a deberá:

Mención Dirección Coral y Canto

  • Aprobar todos los módulos establecidos hasta el 8º semestre del presente Plan de Formación equivalentes a 243 SCT-Chile, incluyendo:
    • Recital de Egreso correspondiente al Examen de Grado incorporado en el módulo canto 8 y Recital de Egreso.
    • Perfomance de dirección en el recital final del módulo de Dirección Coral 2 y Recital de Egreso.
    • Presentación pública del Coro Escolar trabajado en el módulo de Monitoria de Coros Escolares.
      • Un reglamento sancionado por el Consejo de Escuela establecerá las condiciones y criterios evaluativos de ambos recitales.
  • Aprobar dos módulos de Práctica Deportiva, según RU 082 de 2005.

CALIFICACIONES DE GRADO

Calificación con la que se otorga el grado de Licenciado/a en interpretación y Formación Musical Especializada

La calificación final con la que se otorgue el Grado de Licenciado /a en Interpretación y Formación Musical Especializada, será el resultado de las calificaciones y ponderaciones que se señalan a continuación:

Mención Dirección Coral y Canto

  • Promedio de las calificaciones, ponderadas según SCT-Chile, de la totalidad de los módulos aprobados del Plan de Formación de Licenciado/a en Interpretación y Formación Musical Especializada: 80%.
  • Calificación obtenida en el Recital de Egreso incorporado en el módulo de Canto 8 y Recital de Egreso: 5%
  • Calificación obtenida en el Recital de Egreso incorporado en el módulo de Dirección Coral 2 y Recital de Egreso: 10%

Calificación con la que se otorga el grado de Licenciado/a en Interpretación y Formación Musical Especializada

La calificación final con la que se otorgue el Grado de Licenciado/a en Interpretación y Formación Musical Especializada, será el resultado de las calificaciones y ponderaciones respectivas que se señalan a continuación:

Mención Dirección Coral y Canto

  • Promedio de las calificaciones, ponderadas según SCT-Chile, de la totalidad de los módulos aprobados del Plan de Formación de Licenciado/a en Interpretación y Formación Musical Especializada: 80%.
  • Calificación obtenida en el Recital de Egreso incorporado en el módulo de Canto 8 y Recital de Egreso: 10%.
  • Calificación Obtenida en el Recital de Egreso incorporado en el módulo de Dirección Coral 2 y Recital de Egreso: 5%.
  • Calificación obtenida en la presentación pública del Coro Escolar, que corresponde a la nota del examen final del módulo Monitoria de Coros Escolares: 5%

NOTICIAS

Músicos utalinos destacan en escenarios nacionales e internacionales
Egresados/as de Música serán directores de Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales
Concierto de celebración 280 años Aniversario fundación de Talca Orquesta Sinfónica Universidad de Talca