CORO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

Visión

A través de la formación y entrega de profesionales del canto que estarán imbuídos de una práctica coral de alto nivel, buscamos convertirnos en un referente de música coral en la región y el país.

Misión

El Coro Universitario se dedica a estudiar, interpretar y difundir la música coral de tradición escrita en versiones de alta calidad, buscando enriquecer el concierto coral nacional y trabajar por llegar a las mas variadas audiencias.

Objetivos

El Coro de la Universidad de Talca busca estudiar, interpretar y difundir la música coral de tradición escrita de diversos períodos, en un alto nivel de calidad vocal, musical y expresiva. Buscamos contribuir a la creación de audiencias variadas, ayudando a que la música coral sea un recurso presente y disponible para ellas.

CORO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

En confinamiento, el Coro de la Universidad de Talca ha seguido funcionando, pese a lo extremadamente difícil que es para todas las agrupaciones culturales del mundo, sostenerse sin posibilidad de tener ensayos presenciales. Agradecemos desde ya a nuestros integrantes el entusiasmo, vitalidad y talento que depositan en nuestro Coro, que permite seguir levantando proyectos, para un público que necesita el Arte musical y para la vitalidad de la actividad coral de nuestro país.

Nuestro coro es una agrupación musical vocal integrada por estudiantes de la Carrera de Interpretación y Docencia Musical de esta Casa de Estudios.

Fue fundado en 1981 por la profesora Mirta Bustamante Márquez quien estuvo al frente de la Dirección durante 20 años, luego de este periodo asume la dirección el maestro Guillermo Cárdenas Dupuy con quien el Coro continua una prolífica labor en favor del arte coral. El año 2009 asume la dirección el Sr. René Peñaloza Landauro, quien lidera la agrupación hasta el año 2019.

En el año 2020, en pleno año de pandemia, asume la dirección del coro la profesora Paula Elgueta Sierra. El repertorio abordado durante este período de poco mas de un año, sin presencialidad ha sido variado y rico, pese a no haberse podido realizar la tan anhelada y fundamental presencialidad que requiere el trabajo Coral. En este período el Coro de la Universidad de Talca ha estudiado obras principalmente del Siglo XX y XXI, destacando “Lux aeterna” de Morten Lauridsen y “Rejoice in the Lamb” de Benjamin Britten. Han participado también en los “Conciertos desde casa” organizados por la Universidad de Talca y transmitidos por Campus tv. Han participado además en dos Encuentros corales organizados por la Universidad del Bío Bio, junto a coros de todo Latinoamérica. Los videos ensamblados para este fin están disponibles en nuestras plataformas Youtube y en redes sociales. Nos preparamos ahora para crear varios videos ensamblados de temáticas que acompañen y otorguen consuelo en este tan difícil período que atravesamos como humanidad.

A lo largo de su historia, el Coro ha compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca. Destacando su participación en la inauguración del Teatro Regional del Maule, con el oratorio Carmina Burana de Carl Orff.

Se ha presentado también en los más importantes escenarios del país y realizado nueve giras por Argentina, Brasil, Ecuador y Perú. Es importante también su participación en los festivales internacionales de verano, como Semanas Musicales de Frutillar, Jornadas Musicales de Villarrica, de Pucón y Rocas de Santo Domingo.

De sus últimas presentaciones musicales destacan la Misa de la Coronación de Mozart y Schicksalslied Op. 54 para Coro y Orquesta de Johannes Brahms, con un elenco coral, solístico e instrumental integrado por estudiantes de la Escuela de Música de La Universidad de Talca.

En su discografía se cuentan los siguientes discos compactos: Latinoamérica Coral, 25 Aniversario de la Universidad de Talca y Homenaje a Vicente Bianchi. En los años 1996 y 2003 fue el coro anfitrión del X y XVII Festivales Nacionales de Coros Universitarios.

Psicóloga, Cantante y Directora Coral. Como Solista ha participado junto a las principales orquestas del país y ganado concursos nacionales e internacionales de canto.

Su formación como directora ha sido principalmente estudiando de manera independiente, destacando un curso intensivo en Argentina con el maestro Mariano Moruja (2016) y la asesoría regular con el maestro G. Minoletti.

Crea y dirige la coral femenina “Pneuma” hace 16 años, con quienes ha difundido principalmente música del Siglo XX.

Crea y dirige “Ensamble libre”, agrupación coral que ha cantado junto a la Orquesta de Cámara de Chile importantes obras, destacando la “Pasión según San Juan” de J. S. Bach (2017).

Es la directora coral del “Concierto por la hermandad”, cuyo coro ciudadano es de 200 personas y que han realizado “Sinfónia N°9” de Beethoven (2019) y “Sinfonía N°2” de G. Mahler, para un público de mas de 5000 personas.

El 2020 ingresa a trabajar como Docente y Directora del Coro de la Universidad de Talca.

PIANISTA: MARCELA LILLO

SOPRANOS

TENORES

Jefas de Cuerda: Milagros Aparcero y Victoria Valdés
Michelle Beltrand
Alicia Cáceres
María Paz Leal
Krishna Reyes
Anilsa Sepulveda
Dannae Tapia
Camila Troncoso
Jefes de Cuerda: José Loyola y Ricardo Uribe
Darío Bustamante
Brayan Constenla
Joaquín Flores
Leonardo Fuenzalida
Pablo Medel
Axel Quezada
Rodrigo Urbina

BAJOS

ALTOS

Jefe de Cuerda: Ricardo Elgueta
Carlos Durán
Enrique Lagos
Seonmin Park
Pedro Rojas
Jefa de Cuerda: Claudia Morales
Carolina Farías
Rocío Farías
Valentina Morales
Bárbara Olguín
Rosa Vásquez

NOTICIAS

Músicos utalinos destacan en escenarios nacionales e internacionales
Egresados/as de Música serán directores de Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales
Concierto de celebración 280 años Aniversario fundación de Talca Orquesta Sinfónica Universidad de Talca