PERFIL DE EGRESO

El intérprete y docente musical, quien deberá optar por una mención instrumental o una mención vocal, contará con una sólida formación fundamental, artística y pedagógica. Al término de su formación, los licenciados en Interpretación y Docencia Musical podrán continuar estudios para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Musical.

Conforme a la mención elegida, el egresado será un músico y docente, habilitado para ejercer profesionalmente en las áreas de la interpretación, la dirección musical y la docencia tanto especializada como escolar, con sólidos conocimientos teóricos, amplio manejo técnico y calidad interpretativa, dotado de las inquietudes, herramientas y competencias necesarias para actuar como intérprete, dirigir grupos musicales, conducir procesos de aprendizaje y emprender proyectos en respuesta a las necesidades de desarrollo cultural de su entorno.

Demostrará características musicales y humanas de líder, sustentadas en valores éticos, responsabilidad social, sensibilidad estética, conciencia crítica y capacidad creativa, con flexibilidad para adaptarse a los constantes cambios del mundo global y capacidad de perfeccionarse permanentemente.

Si opta al grado de Licenciado en Interpretación y Docencia Musical, con Mención en [Instrumento] y Dirección Orquestal, se especializará en un instrumento sinfónico; estará calificado para ser intérprete de orquesta, para dirigir orquestas infantiles y juveniles, para impartir docencia musical especializada en los ciclos básico y medio y gestionar proyectos culturales.

Si opta al grado de Licenciado en Interpretación y Docencia Musical, con Mención en Dirección Coral y Canto, estará calificado para ser intérprete de coro profesional, para dirigir conjuntos corales infantiles y juveniles, para impartir docencia musical especializada en educación vocal y gestionar proyectos culturales.

Si opta al grado de Licenciado en Educación contará con las competencias para estudiar temáticas del ámbito educativo, especialmente de la educación musical escolar; así como sobre la dinámica de las instituciones educativas, con relación a su devenir y su contexto político y social. Estará calificado para desempeñarse en instituciones, públicas o privadas, en el asesoramiento de proyectos educativos y procesos curriculares. Asimismo, en organismos de educación no formal, como gestor en proyectos culturales y sociales relacionados con la música.

Si opta al título de Profesor de Educación Musical estará calificado para desempeñarse en el ciclo básico y en el ciclo medio del sistema escolar nacional, asumiendo roles innovadores de: docente de aula y de talleres ACLE , profesor jefe de curso, director de agrupaciones vocales e instrumentales estables y gestor de proyectos culturales del medio escolar y su entorno.

Al término de su formación, los Licenciados en Interpretación y Docencia Musical habrán desarrollado las competencias que se declaran en las áreas de Formación Fundamental y Formación Disciplinar. En tanto que los Licenciados en Educación y Profesores de Educación Musical habrán desarrollado dichas competencias, más las de Formación Pedagógica Escolar.

COMPETENCIAS DEL PERFIL

Área: Formación Fundamental
• Comunicar de modo pertinente en forma oral y escrita en situaciones diversas y propias de su formación profesional.
• Aplicar herramientas de aprendizaje autónomo como estrategia para continuar aprendiendo.
• Desempeñarse colaborativamente en equipos de trabajo, mostrando liderazgo y emprendimiento en los ámbitos económico y social.
• Lograr eficacia en el uso de habilidades sociales para establecer relaciones interpersonales adecuadas.
• Discernir en los ámbitos ético profesional, social, cultural, ambiental y ciudadano.

Área: Formación Disciplinar

Competencias Básicas
• Dominar el Lenguaje Musical como medio de expresión artística, al servicio de su desempeño como intérprete y docente.
• Analizar y apreciar diversos repertorios del patrimonio musical histórico y contemporáneo, nacional y universal, indagando y reflexionando sobre sus contextos y concepciones estéticas.

Competencias Artísticas
• Dominar las técnicas de ejecución de su especialidad musical, habilitantes para proseguir y completar estudios de interpretación superior.
• Interpretar obras en distintos estilos y procedencias con énfasis en la música docta, propias del nivel técnico establecido.
• Aplicar las técnicas y códigos universales de la dirección musical, en repertorios de diversos géneros y estilos, considerando los niveles de complejidad alcanzables con agrupaciones infantiles y juveniles.
• Demostrar vocación, ética profesional, capacidad de reflexión y sensibilidad artística y social.

Competencias Docentes de la Especialidad
• Diseñar, innovar y aplicar estrategias didácticas y evaluativas en situaciones y procesos de aprendizaje de la docencia especializada.
• Formar intérpretes en su especialidad musical, de ciclos básico y medio, de acuerdo a las etapas del desarrollo de sus estudiantes.
• Formar y dirigir conjuntos musicales infantiles y juveniles en distintos contextos socioculturales.

Competencias Complementarias
• Emprender y gestionar proyectos culturales y sociales que promuevan una mejor calidad de vida, especialmente en comunidades escolares y su entorno.
• Utilizar el teclado como herramienta de estudio y comprensión del fenómeno musical, en función de su desempeño artístico y docente.

Área: Formación Pedagógica Escolar

Competencias Teóricas Fundamentales
• Reflexionar y analizar críticamente problemáticas y políticas educacionales, estableciendo conexiones con conceptos, teorías y tendencias subyacentes, como fundamento académico de su quehacer pedagógico.

Competencias Metodológicas
• Determinar los enfoques metodológicos, ambientes de aprendizaje y recursos para el desarrollo y la evaluación de las acciones pedagógicas, con criterios innovativos, de acuerdo a las características de sus estudiantes.
• Aplicar conocimientos, técnicas y destrezas musicales en la acción pedagógica, coherentemente con una visión transversal de los propósitos educativos y del marco curricular nacional.
• Manejar y administrar en forma efectiva la información actualizada y tecnología de la comunicación, como recursos de enseñanza aprendizaje y construcción del conocimiento.

Competencias de Gestión Escolar
• Asumir tareas institucionales en función de la jefatura de curso, el trabajo en equipo y las labores de administración de la docencia, para resolver situaciones propias de su rol de educador.




CARRERA
OBJETIVOS DE LA CARRERA
PERFIL DE EGRESO