PERFIL DE EGRESO

El intérprete y docente musical, quien deberá optar por una mención instrumental o una mención vocal, contará con una sólida formación fundamental, artística y pedagógica. Al término de su formación, los licenciados en Interpretación y Docencia Musical podrán continuar estudios para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Musical.

Conforme a la mención elegida, el egresado será un músico y docente, habilitado para ejercer profesionalmente en las áreas de la interpretación, la dirección musical y la docencia tanto especializada como escolar, con sólidos conocimientos teóricos, amplio manejo técnico y calidad interpretativa, dotado de las inquietudes, herramientas y competencias necesarias para actuar como intérprete, dirigir grupos musicales, conducir procesos de aprendizaje y emprender proyectos en respuesta a las necesidades de desarrollo cultural de su entorno.

Demostrará características musicales y humanas de líder, sustentadas en valores éticos, responsabilidad social, sensibilidad estética, conciencia crítica y capacidad creativa, con flexibilidad para adaptarse a los constantes cambios del mundo global y capacidad de perfeccionarse permanentemente.

Si opta al grado de Licenciado en Interpretación y Docencia Musical, con Mención en [Instrumento] y Dirección Orquestal, se especializará en un instrumento sinfónico; estará calificado para ser intérprete de orquesta, para dirigir orquestas infantiles y juveniles, para impartir docencia musical especializada en los ciclos básico y medio y gestionar proyectos culturales.

Si opta al grado de Licenciado en Interpretación y Docencia Musical, con Mención en Dirección Coral y Canto, estará calificado para ser intérprete de coro profesional, para dirigir conjuntos corales infantiles y juveniles, para impartir docencia musical especializada en educación vocal y gestionar proyectos culturales.

Si opta al grado de Licenciado en Educación contará con las competencias para estudiar temáticas del ámbito educativo, especialmente de la educación musical escolar; así como sobre la dinámica de las instituciones educativas, con relación a su devenir y su contexto político y social. Estará calificado para desempeñarse en instituciones, públicas o privadas, en el asesoramiento de proyectos educativos y procesos curriculares. Asimismo, en organismos de educación no formal, como gestor en proyectos culturales y sociales relacionados con la música.

Si opta al título de Profesor de Educación Musical estará calificado para desempeñarse en el ciclo básico y en el ciclo medio del sistema escolar nacional, asumiendo roles innovadores de: docente de aula y de talleres ACLE , profesor jefe de curso, director de agrupaciones vocales e instrumentales estables y gestor de proyectos culturales del medio escolar y su entorno.

Al término de su formación, los Licenciados en Interpretación y Docencia Musical habrán desarrollado las competencias que se declaran en las áreas de Formación Fundamental y Formación Disciplinar. En tanto que los Licenciados en Educación y Profesores de Educación Musical habrán desarrollado dichas competencias, más las de Formación Pedagógica Escolar

COMPETENCIAS CARRERA DE LICENCIATURA EN INTERPRETACIÓN Y DOCENCIA MUSICAL

ÁREA: FORMACIÓN FUNDAMENTAL

1.- Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
Nivel de dominio: Avanzado.
2.- Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.
Nivel de dominio: Intermedio.
3.- Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.
Nivel de dominio: Intermedio.
4.- Comunicarse, como mínimo, a un nivel de usuario independiente B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en forma oral y escrita en un idioma extranjero, principalmente inglés o como alternativa alemán o francés, para desempeñarse en situaciones cotidianas, teniendo una base sólida para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma extranjero respectivo a lo largo de su vida.
Nivel de dominio: Intermedio.

Área: FormaciÓn Disciplinar

5.- Dominar el Lenguaje Musical como medio de expresión artística para su desempeño como intérprete y docente.
Nivel de dominio: Avanzado.
6.- Reconocer diversos estilos musicales indagando y reflexionando sobre las constricciones histórico-sociales y estéticas del patrimonio musical de Occidente para su desempeño profesional.
Nivel de dominio: Intermedio.
7.- Analizar diversas formas musicales del patrimonio musical occidental, al servicio de la interpretación y la docencia.
Nivel de dominio: Intermedio.
8.- Desempeñarse como intérprete de orquestas/coros demostrando un compromiso proactivo en pos de la difusión de la música de conjuntos y la formación de audiencias.
Nivel de dominio: Avanzado.
9.- Interpretar obras de diversos estilos de la música occidental, dominando las técnicas de ejecución de su
especialidad musical, habilitantes para proseguir estudios de interpretación superior.
Nivel de dominio: Intermedio.
10.- Dirigir conjuntos musicales infantiles y juveniles - de acuerdo a su mención - en distintos contextos socioculturales, aplicando criterios artísticos y pedagógicos.
Nivel de dominio: Intermedio.

Área: FormaciÓn PEDAGÓGICA

11.-Analizar críticamente problemáticas y políticas educacionales, sintetizando conexiones con conceptos, teorías y
Paradigmas de la educación, como fundamento académico del desarrollo y evaluación de su quehacer pedagógico.
Nivel de dominio: Intermedio.
12.-Indagar temáticas atingentes a la profesión, aplicando metodologías de carácter científico, al servicio de sus
disciplinas -música y pedagogía- y de su formación continua.
Nivel de dominio: Intermedio.
13.-Determinar los enfoques metodológicos, ambientes de aprendizaje y recursos para el desarrollo y la evaluación de las acciones pedagógicas, con criterios innovadores, de acuerdo a las características de sus estudiantes.
Nivel de dominio: Avanzado.
14.-Enfrentar tareas relacionadas con el rol de profesor jefe, el trabajo en equipo y las labores de administración de la docencia, para resolver situaciones propias de su quehacer educativo.
Nivel de dominio: Básico.
15.-Aplicar conocimientos, técnicas y destrezas musicales en la acción pedagógica, coherentemente con una visión transversal de los propósitos educativos y del marco curricular nacional.
Nivel de dominio: Avanzado.




CARRERA
OBJETIVOS DE LA CARRERA
PERFIL DE EGRESO
PLAN DE ESTUDIOS (MENCIÓN INSTRUMENTAL)
PLAN DE ESTUDIOS (MENCIÓN VOCAL)
RESOLUCIÓN carrera INTERPRETACIÓN Y DOCENCIA MUSICAL