Exitosa presentación del Coro Universitario en Peumo

VARIADO REPERTORIO INCLUYÓ HASTA CUECA

El elenco, dirigido por René Peñaloza, mostró nuevamente su calidad interpretativa en la localidad de la vecina región y luego en un concierto en el Teatro Abate Molina, acompañado de la pianista Yudalys Perdomo.

“Innovando con la cueca” podría denominarse la incorporación del canto nacional, con guitarra y baile, en el repertorio de los últimos conciertos realizados por el Coro de la Universidad de Talca, la primera de las cuales se realizó en Peumo, Región de O’Higgins, donde actuó invitado a la celebración de los 138 años de la comuna.

La agrupación musical que dirige el maestro René Peñaloza interpretó, en el Teatro de Peumo, un variado repertorio con obras de diversos autores y países, con el cual despertó la atención y cariño del público, al que llamó la atención justamente esa variedad, desde el jazz a la cueca, pero sin abandonar la rigurosidad de la academia, según el profesor Peñaloza.

“Fue un éxito total y quedamos muy contentos de haber hecho nuestro aporte a la celebración de ese aniversario”, declaró el director, junto con destacar el gesto del alcalde, Fermín Carreño, quien envió una nota de agradecimientos al rector y expresó su interés de volver a invitarnos.

René Peñaloza destacó el valor de estas presentaciones, que contribuyen a generar audiencias y forman parte de un programa más extenso en el ámbito de la vinculación con el medio.

En ese contexto, el concierto que se realiza el jueves 14, a las 19:30 horas, en el Teatro “Abate Molina” constituye el punto de partida de actividades similares de carácter didáctico que se efectuarán en diferentes lugares. La presentación siguiente, se realizará en la misma sala el jueves 21, a las 11:00n horas, con la participación de alrededor de diez coros escolares formados por egresados de la carrera, a los cuales se sumará el Coro Universitario. Los organizadores son alumnos del módulo de Didáctica de la Educación Vocal, a cargo de la profesora Mirta Bustamante.

EN CHILLÁN
Para el jueves 28, el coro tiene contemplado ofrecer un concierto didáctico en el Colegio Padre Hurtado de Chillán, por invitación de este establecimiento educacional. “Se trata de un mega concierto en el que el plato de fondo es nuestro coro”, relató.

René Peñaloza comentó que la Universidad de Talca y el Coro Universitario son muy conocidos y valorados en otras regiones, lo que explica el interés que están mostrado distintos municipios, por invitar a esta agrupación a realizar conciertos en escuelas y para la comunidad en general. En ese contexto, ya tienen programadas para agosto, presentaciones en Osorno, Purranque, Los Lagos y Temuco dirigidas a estudiantes de tercero y cuarto medio, con propósitos didácticos y de promoción de la carrera de Interpretación y Docencia Musical.

A su juicio de René Peñaloza, en la positiva apreciación acerca del coro que hay en distintas regiones también ha influido el trabajo que están desarrollando los egresados de la Escuela de Música, cuyos servicios son ampliamente demandados, “incluso muchos logran sus primeros contratos antes de terminar la carrera”.

EN TALCA
En el concierto realizado el jueves 14, en el Teatro Abate Molina”, el Coro Universitario ofreció a la comunidad talquina la oportunidad de disfrutar también de un amplio y diverso programa, con trece temas, entre los cuales se encontraban “Si Buenos Aires no fuera así”, de Eladia Blásquez, con arreglo de Liliana Cangiano; “Somebody loves me”, de George Gershwin y arreglo de René Peñaloza, y Der Tanz, de Franz Schubert.;de Henry Mancini “Moon River”; “Ojalá que llueva café”, de Juan Luis Guerra; “I got rhythm” de George Gershwin, y “The Sound of Music”, de Richard Rodgers y arreglo de René Peñaloza; “El coro de aldeanos” de la ópera “La novia vendida”, de Bedrich Smetana, y la cueca “La Nerudiana”, de Vicente Bianchi.

En la interpretación de este tema, el piano fue reemplazado por la guitarra de Gabriel Guzmán, integrante del coro, y dos de sus compañeros, Lorena Gutiérrez y Matías Ponce, bailaron. “Lo mejor que saben hacer ellos es cantar su música y debemos hacer que la hagan. Además, debemos procurar que los autores nacionales no se pierdan porque son la esencia de todos”, dijo el maestro Peñaloza.