Escuela de música de la Utalca lanzó su temporada de conciertos 2014


CON APOYO DE EXTENSIÓN Y EL TRM

Cuatro ciclos contempla la programación de actividades a cargo de orquestas, coros, solistas, profesores de la escuela de música de la Universidad de Talca, y jóvenes talentos, muchos de ellos egresados de la misma entidad.

Más de 25 presentaciones incluye la temporada 2014 de conciertos, que ofrecerá este año a la comunidad de la Región del Maule la Escuela de Música de la Universidad de Talca, con el auspicio de la Dirección de Extensión de la casa de estudios y en alianza con el Teatro Regional del Maule (TRM).

El programa, que se prolongará hasta fines de diciembre, lo dieron a conocer la coordinadora de Extensión de la Escuela de Música, Mirta Bustamante; el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti; la directora de Extensión, Marcela Albornoz, y la directora del TRM, Daniela Capetillo.

Marcela Albornoz sostuvo que la temporada 2014 contempla no solo conciertos en Talca, sino en diversas ciudades de la región, con una convocatoria total de 24 mil personas. “Queremos llegar especialmente a los jóvenes, como parte de nuestro objetivo de vinculación con el medio que, para nosotros como Universidad, es de vital importancia. Por esta razón, consideramos que los conciertos son muy relevantes”, dijo Marcela Albornoz.

El periodo de presentaciones lo inaugurará el martes 15 de abril, el destacado organista de iglesia Luis González Catalán, con el Concierto de Semana Santa, que se realizará a las 19:30 horas, en la Catedral de Talca. La mayor parte de los conciertos en ciudades fuera de Talca se efectuarán en iglesias, lo que obedece a la escasez de salas de tamaño suficiente para dar cabida a los elencos más numerosos, de acuerdo a lo que señaló la profesora Mirta Bustamante. 

CICLOS

La docente informó que la temporada tendrá cuatro ciclos paralelos: grandes conciertos de orquestas y de coros y de algunos artistas invitados; un ciclo de jóvenes talentos y otro de encuentros musicales en que tengan la oportunidad de dar a conocer su trabajo las orquestas y coros que se están formando en la región. “Hay alrededor de 35 orquestas infantiles y juveniles, creadas con apoyo de la Fundación de Orquestas y también de la Escuela de Música de la UTalca, con sus profesores, egresados y alumnos. Y lo mismo pasa con los coros: se ha rescatado la actividad coral en la región y actualmente hay unas 40 agrupaciones”, comentó.

También anunció la realización de un concurso de interpretación, que este año será en violín, y un encuentro nacional de coros infantiles y juveniles.

Respecto a los talentos jóvenes, Bustamante precisó que se trata de egresados de la Escuela de Música, algunos de los cuales finalizan su perfeccionamiento en Europa o se encuentran becados por el Teatro Municipal de Santiago, incluso algunos tienen roles en la ópera de este centro artístico cultural.

En el cuarto ciclo de la temporada, el público podrá apreciar el talento de profesores de esa escuela que, además de enseñar en distintas cátedras, también son artistas. Toda esta actividad significa un gran desarrollo cultural, agregó la coordinadora de extensión de la Escuela de Música.

CON EL TRM

Por su parte, el decano Américo Giusti resaltó que “hoy existe una relación más fluida con el TRM, lo que permite sumar, más que restar” y agregó que con la llegada de los últimos instrumentos adquiridos -fagot y oboe- se completa la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca, desde el punto de vista instrumental y profesional. En esa perspectiva, remarcó el aporte que significa la incorporación del maestro Patricio Cobos, “quien se dio cuenta del potencial de los estudiantes” y desde Estados Unidos vino a radicarse a Talca. “Ya se mira con respeto y con algo de admiración lo que está sucediendo acá”, recalcó.

Daniela Capetillo, directora del TRM, también se refirió a la idea de trabajar en forma colaborativa con la UTalca, “con el fin de entregar a los músicos un espacio apropiado para que desarrollen en mejor forma sus habilidades”.

Agregó que el propósito del Teatro Regional es apoyarles y expresó el deseo de que el vínculo establecido dé buenos frutos a ambas entidades.