Profesores formaron dúo de piano a cuatro manos


DEBUTARON EN CHILLÁN

Cecilia Barrios y José Miguel ramos se propusieron hacer esfuerzos para volver a la interpretación. Quieren tener una temporada de conciertos el próximo año. Por ahora, el miércoles 27 harán una presentación en la municipalidad de Pencahue y el 5 de diciembre en el museo de Linares.

En la partida de una experiencia musical que ya muestra proyecciones, se encuentran dos profesores pianistas de la Escuela de Música de la U. de Talca, que retornaron a los escenarios como intérpretes, abriéndose espacio entre sus actividades académicas.

Cecilia Barrios, profesora de Lenguaje Musical, y José Miguel Ramos, docente de Historia de la Música, decidieron hacer una alianza para obligarse a tocar. Y el medio para lograrlo es la música de piano a cuatro manos. Se bautizaron como “Impromptu”, que significa un estilo pianístico libre, y debutaron en octubre en la Escuela de Cultura Artística de Chillán, sin mayores pretensiones que la de hacer “casi un experimento”, como lo definió la docente. Sin embargo, la iniciativa resultó exitosa y surgió la oportunidad de nuevas presentaciones.

“Ocurre que la actividad docente y la investigación no dejan tiempo para el instrumento. Lo que más tocamos son ejercicios para los estudiantes. Con mi colega hicimos una alianza para obligarnos a volver a tocar y retomar la técnica y así nació Impromptu”, relató Cecilia Barrios. Ambos profesores recalcaron que hay muchos intérpretes de música de cámara, pero no de piano, no obstante que existe una cantidad importante de repertorio, principalmente del periodo clásico en adelante. “Queremos abarcar ese repertorio olvidado”, acotó José Miguel Ramos. 

Contentos con el reencuentro con el público, agregaron que la idea es organizar una temporada de conciertos el próximo año. Por ahora, el miércoles 27 harán una presentación en la Municipalidad de Pencahue y para el 5 de diciembre tienen programado un concierto en el Museo de Linares, como actividad de extensión de la escuela de Música de la Universidad de Talca.

“Queremos dejar en claro que este es el inicio de una alianza para hacer música y mantenernos vigentes. Se ven proyecciones, pero tenemos que luchar contra el tiempo que no alcanza”, agregó José Miguel Ramos.