Orquestas y coros de la U. de Talca ofrecen vasto programa de conciertos


DESDE PERALILLO A PUNTA ARENAS

Con motivo de navidad y del cierre de diversos proyectos y actividades académicas, la presencia musical de la Universidad de Talca llegará este año a diversas comunas y regiones.

Hasta el sur del país se extenderán los conciertos de fin de año de las distintas agrupaciones musicales de la Universidad de Talca, que iniciaron este ciclo con una presentación del Coro Universitario, en la Iglesia Inmaculada Concepción de la capital regional.

Dirigido por el maestro Rene Peñaloza, el coro interpretó diversas obras de compositores universales, entre los que incluyó canciones navideñas de distintos países. Estuvieron también el Coro Paula Montal y el Coro Liceo Bicentenario.

Por su parte, el Coro de Niños, dirigido por María Cecilia Sepúlveda, se sumó por primera vez al Encuentro Coral de Orquestas en Navidad, que se realizó en la Plaza Cienfuegos, con cerca de 500 participantes de diversas comunas de la región. 

En esta actividad, organizada por la Municipalidad de Talca y la casa de estudios, tuvieron una activa intervención la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca, dirigida por Américo Giusti, y la Orquesta Infantil del Conservatorio de Música de la Universidad de Talca, conducida por Alex Young.

Para este jueves 12 está programada la presentación de la Orquesta Infantil del Conservatorio, en el Colegio “Violeta Parra”, de la comuna de Peralillo, provincia de Colchagua.

Este concierto se realizará a las 19:00 horas, es organizado por la Municipalidad de Peraillo y se realizará en la Estación Cultural del municipio.

UTALCA EN LINARES

El lunes 16, a las 21:00 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil, bajo la batuta de su director Américo Giusti, ofrecerá un Concierto de Navidad en la Catedral de Linares. La profesora Mirta Bustamante, coordinadora de Extensión de la Escuela de Música, expresó que esta actividad reviste especial importancia porque es primera vez que la Universidad de Talca se presenta con su orquesta sinfónica juvenil en la vecina ciudad y porque próximamente la corporación iniciará actividades académicas en Linares. “La orquesta está en excelente nivel artístico por toda la inversión que se ha realizado en ella, que significó adquirir instrumentos de percusión y vientos. Además, profesores de Estados Unidos se incorporaron al equipo de docentes y cada vez han ido ingresando mejores alumnos”, resaltó.

Dijo también que no es posible utilizar el Teatro Municipal para este concierto porque en su escenario no hay cabida para todos los músicos de la orquesta.

De acuerdo al programa de conciertos navideños, el martes 17 el Coro de Niños cantará, a las 19:30 horas, en la Parroquia Inmaculada Concepción de Pencahue, cuya municipalidad es la institución organizadora.

GIRA DE LA ORQUESTA

El mismo día, pero en la sala del Casino de Puerto Varas se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil. Al día siguiente lo hará en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de Frutillar, y el jueves 19, en el Teatro “Diego Rivera”, de Puerto Montt. Finalmente, habrá dos conciertos en Valdivia: el viernes 20, en la Parroquia San Pío, y en el Teatro “Lord Cochrane”. 

En estas ciudades, la orquesta ofrecerá un repertorio de composiciones de Navidad y obras festivas de diferentes autores.

“Nuestra Universidad hace un gran esfuerzo para que podamos realizar esta gira con la que cumplimos un compromiso de vinculación con la comunidad y, al mismo tiempo, nos permite promover la carrera de Interpretación y Docencia Musical. De las ciudades en las que nos presentaremos provienen muchos de nuestros alumnos”, manifestó el profesor Americo Giusti.

En Talca, la Catedral fue el lugar elegido para el concierto que el viernes 20, a las 20:30 horas, ofrecerán el Coro de Niños y la Orquesta Infantil. Esta presentación, así como la efectuada en la iglesia Inmaculada Concepción de Talca, se insertan en el Convenio de Desempeño Bicentenario, entre la U. de Talca y el Ministerio de Educación.

OTRAS ACTIVIDADES

A todo lo anterior se agrega la gira del Ensamble de Bronces, conformado por 12 instrumentistas. Dirigidos por Alex Young, los jóvenes músicos estarán el viernes 27 en Punta Arenas y al día siguiente en Puerto Natales.

Esta expedición musical marca el cierre de un programa que para la presente semana incluyó una presentación de alumnos destacados del Conservatorio y de la Orquesta Infantil, el lunes 9 y martes 10 de diciembre, a las 19:30 horas, en el salón “Abate Molina”. Para el lunes 16, a las 20:00 horas y en ese mismo lugar, está anunciada la opereta “El Murciélago”, de Johann Strauss, a cargo del Taller de Canto y Actuación de la Escuela de Música, que dirige Grete Bussenius. 

Finalmente, el viernes 27, a las 19:30 horas, se efectuará el concierto de la Orquesta Infantil de la Universidad de Talca y la Orquesta Infantil de la Escuela “Nueva Bilbao” de Constitución. Es el término de actividades del año del Proyecto Multidisciplinario en Colegios de la Región del Maule, que lleva a efecto la Universidad de Talca. Se realizará en la iglesia principal de Constitución.