Orquesta infantil de Constitución se presentó en Iglesia San José



ELENCO SE CONFORMÓ GRACIAS A PROYECTO DE LA UTALCA

Se trata del primer concierto de la agrupación de la escuela superior Nueva Bilbao.

Ante un amplio marco de público se presentó por primera vez la Orquesta Infantil de la Escuela Superior Nueva Bilbao, de Constitución, elenco que se constituyó el año pasado con el apoyo de la Universidad de Talca. 

La agrupación dirigida por la egresada de la Escuela de Música de la misma casa de estudios, Natalie Jorquera, interpretó entre otras piezas, “Brilla Brilla Estrellita” de Shinichi Suzuki y el “Himno de la Alegría” de Ludwig van Beethoven.

En la oportunidad también se presentó la Orquesta del Conservatorio Infantil de la Universidad de Talca y el Coro de la Escuela Superior Nueva Bilbao.

“Para mí es algo muy lindo poder estar en la orquesta, me hace feliz y espero seguir en ella por mucho tiempo”, señaló Bárbara Aguilar, que con tan solo 8 años forma parte del elenco. 

Similar es la opinión de Carlos Aguilera: “Es un orgullo estar aquí, algo muy grande porque yo nunca esperé estar en una orquesta. Estaba un poco nervioso, pero muy feliz, porque es primera vez que estoy en un concierto”, comentó.

La agrupación se inició oficialmente el 21 de agosto de 2013 gracias a la entrega de los instrumentos musicales que donó la Armada de Chile y la presentación de los cinco monitores enviados por la Universidad de Talca, con el objetivo de acompañar a los alumnos en su proceso pedagógico. 

El elenco está compuesto por 35 alumnos de la escuela Nueva Bilbao, que semanalmente asisten a ensayos individuales, grupales y a clases de lectura musical, a cargo de los monitores de la UTalca y académicos de dicha casa de estudio. 

“Estamos muy agradecidos por esta experiencia, porque nos damos cuenta que aquí también hay mucho talento, y que solo debemos darles a los niños las herramientas para descubrirlo y cultivarlo”, señaló Mirta Bustamante, jefa de Extensión de la Escuela de Música de la casa de estudio. 

Esta y otras agrupaciones se han conformado por el apoyo que presta la Universidad de Talca a través de su Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario, iniciativa que busca mejorar la eficacia de los equipos directivos, realiza talleres de actualización pedagógica y por otro lado, fomenta la creación de orquestas y/o coros en los colegios y liceos de la Región del Maule.