Escuela de Música invita a un viaje por la música exótica

ESTUDIANTES REALIZARÁN PRESENTACIÓN

“Escalas Exóticas: un viaje por nuevos sonidos” se denomina la presentación musical didáctica que realizará un grupo de estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical y de Licenciatura en Música, ante profesores y alumnos de segundo ciclo básico y de enseñanza media.

Se trata de una performance en que los estudiantes muestran el resultado de un trabajo de aplicación de escalas exóticas a aspectos de la música egipcia y gitana, lo que les implicó investigar sobre este tema y luego hacer una creación musical colectiva incorporando elementos melódicos y rítmicos para hacerlos posteriormente sonoros ante el público.

La coordinadora docente de la Escuela de Música, Cecilia Barrios, explicó que esta actividad se ha desarrollado conforme al método de aprendizaje basado en proyectos, coherente con el modelo de competencias, que los alumnos deben aplicar para alcanzar el resultado que se espera. La experiencia abarca “aspectos cognitivos y creativos y otros relacionados, por ejemplo, con el trabajo en equipo”, según expresó la docente. Agregó que el proyecto, que tuvo un objetivo didáctico, es la culminación del aprendizaje de lenguaje musical, “línea básica y transversal de la música” y se enmarca en el Taller de Lenguaje Musical.

“La performance tiene como finalidad mostrar las habilidades interpretativas y darle sentido didáctico al trabajo realizado. Por eso se invitó a profesores y alumnos para presentar esta muestra, fruto de un trabajo multidisciplinario y de la aplicación de conocimientos de docencia musical”, manifestó. Además, observó que la presentación tendrá elementos de artes integradas para recrear los ambientes respectivos, lo que implica movimientos escénicos, canto, uso de distintos instrumentos e incluso de vestuario apropiado.

Agregó que como parte del proyecto, los estudiantes tuvieron que realizar una guía para el profesor, pero previamente tuvieron que investigar sobre programas del Ministerio de Educación que consideren la multiculturalidad en música. Los docentes recibirán estas guías como un aporte para su trabajo en aula. El material elaborado formará parte del portafolio, metodología que están aplicando también los estudiantes.

“La finalidad del trabajo con proyectos es tener un desempeño auténtico. Permite evidenciar todos los aprendizajes, y tiene sentido porque enfrenta a los estudiantes con su quehacer profesional”, dijo, junto con precisar que a los 12 alumnos del taller, pertenecientes a las menciones Vocal e Instrumental, se suman otros estudiantes, del módulo de Música de Cámara, que dirige el profesor Sebastián Espinoza.
Entre los establecimientos considerados para asistir a la presentación se encuentran el Liceo de Cultura, el Colegio Baltazar, las escuelas San Agustín y Aurora de Chile y el Liceo Carlos Condell.

“De esta forma se pretende que los alumnos tengan la posibilidad de mostrar en público lo que están realizando en los módulos. Detrás de esto hay responsabilidad social y también el sentido de rescatar y revalidar al educador musical”, recalcó la académica.