Prestigioso tenor chileno realizará jornadas para estudiantes de Música

Mauricio Miranda

El joven cantante chileno, con perfeccionamiento en Europa, actualmente trabaja en Nueva York con Plácido Domingo.

El destacado tenor chileno Mauricio Miranda dictará una master class de dos días de duración para estudiantes de la mención Vocal de la carrera de Interpretación y Docencia Musical que dicta la Escuela de Música de la Universidad de Talca.

La primera jornada se desarrollará el jueves 5 de julio, de 18:00 a 21:00 horas, y contempla una charla de presentación y reconocimiento de las voces a través de la exposición de un trozo musical por cada alumno. Posteriormente, el cantante abordará aspectos de la carrera lírica y las posibilidades de desarrollo en Chile y Sudamérica, como también en Europa y Norteamérica.

En la segunda jornada, el viernes, entre las 10:00 y las 13:00 horas, se incluirá una sesión de coaching, técnica y repertorio, previo a la interpretación de una pieza por cada alumno.
Finalmente, se abordará la elección de trozos musicales para audiciones en teatros, ante directores y agentes. Los estudiantes podrán conocer, además, aspectos relacionados c on la presentación personal en una audición, el mundo lírico actual, concursos y postulaciones a escuelas superiores de canto, gestión y autogestión y manejo de idiomas, entre otros detalles de interés para los futuros profesionales del área.

Formación musical

Mauricio Miranda en licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música de la Universidad de Chile. Inició su carrera lírica en el Teatro Municipal de Santiago y luego continuó su formación en Europa y Norteamérica, con los maestros Bruno Pola en Alemania; Manuel Cid e Isabel Penagos en España; Toni Manoli, Ken Weiss y Marlena Malas en los Estados Unidos. Actualmente forma  parte de la Washington National Opera, a través del “Domingo-Cafritz Young Artist Program”, fundado y dirigido por Plácido Domingo.

Entre otros escenarios, se ha presentado en el Millennium Stage de la Washington National Opera ; en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y en teatros como La Laboral de Gijón, La Moncloa de Madrid, Segura de Lima y Municipal de Santiago de Chile. Destacan entre sus roles Ernesto en “Don Pasquale”, Don Ottavio en “Don Giovanni” y Ferrando en “Cosi fan tutte”, de Mozart, Conde Almaviva en “Il Barbiere di Siviglia” de Rossini, Nadir en “Les pecheurs de perles” de Bizet, Il Messaggero en “Aida” de Verdi , Arlecchino en “I Pagliacci” de Leoncavallo, Rinuccio en “Gianni Schicchi”, Spoletta en “Tosca” y Pong en “Turandot”, de Puccini. Además, interpretó el papel del Recluta 3, en el estreno mundial de la ópera contemporánea “Viento Blanco”, de Sebastián Errázuriz.