Niños y jóvenes conformarán nueva orquesta comunal


GRACIAS A UTALCA Y FUNDACIÓN DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES

En Pelarco se efectuó ceremonia de entrega de instrumentos. El alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez, agradeció el apoyo de la universidad.

Emocionados estaban los niños que integrarán la nueva Orquesta Infantil y Juvenil de Pelarco, al recibir los instrumentos musicales que los acompañarán durante su permanencia en el elenco. 

La actividad se llevó a cabo en el salón de honor del municipio y reunió a autoridades de gobierno, académicos de la Universidad de Talca, representantes de los colegios de la comuna y a una gran cantidad de público que asistió para ser testigo del inicio oficial del elenco musical. 

“Esto es un hito muy importante, porque apoyar el desarrollo del talento musical es también una forma de contribuir, como Estado, a la formación del ciudadano del futuro, un ciudadano que es capaz de armonizarse con los temas más emblemáticos que tiene la cultura, como la expresión musical”, señaló Oscar Vega, gobernador de Talca. 

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, detalló cómo el sueño de formar una Orquesta en su comuna se concretó gracias al apoyo de la Universidad, y también al de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que donó los instrumentos para el elenco. 

“Cuando como municipalidad se empiezan a hacer alianzas estratégicas, uno siempre espera que las universidades de la región sean un aporte importante, sobre todo a las comunas rurales. Quiero decir de corazón que estoy profundamente agradecido, por todo, con la Universidad de Talca”, señaló la primera autoridad comunal.

El edil añadió además que “este proyecto enriquece el alma. Cuando tuvimos la oportunidad de ir a la Fundación de Orquestas Juveniles, con diez niños, tuvieron la posibilidad de ver los instrumentos, de tocarlos y escucharlos. Yo me fijaba en una sola cosa: su expresión de felicidad”. 

Mirta Bustamante, académica y encargada de Extensión de la Escuela de Música de la UTalca, manifestó en la oportunidad que “existen grandes expectativas en cuanto a la formación musical de estos niños”, agregando que los integrantes de este nuevo elenco se reúnen a estudiar música semanalmente hace un mes, con un equipo técnico de la Universidad. 

Durante la ceremonia se presentó la Orquesta Infantil del Conservatorio de la UTalca, elenco que destacó por su talento y por un repertorio musical que cautivó a los asistentes, sobre todo a los niños de Pelarco que en un futuro cercano, esperan alcanzar el alto nivel que hoy tiene la orquesta de la casa de estudios. 

Proyecto de Desarrollo Integral

El apoyo técnico al elenco musical que se conformó, se enmarca dentro del proyecto de desarrollo integral multidisciplinario, financiado por el Convenio de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Proyecto Bicentenario).

Actualmente seis establecimientos trabajan bajo el alero de este proyecto que contempla la creación de orquestas y coros, actualización pedagógica para profesores y talleres para mejorar la gestión de los directivos y profesores jefe.