Investigadores chilenos y extranjeros abordaron la música desde la periferia

SEMINARIO INTERNACIONAL

Promover la generación de conocimiento desde la provincia hacia el centro, se plantearon los organizadores de la segunda jornada de investigación en patrimonio musical que se realizó en el Campus Talca.

La relación centro – periferia, desde la perspectiva de la música, es uno de los temas que se abordaron en el Segundo Seminario de Investigación en Patrimonio Musical, que comenzó hoy viernes y se extenderá hasta mañana en la tarde, en el salón “Diego Portales” del Campus Talca.

Esta actividad es organizada por la Escuela de Música con el apoyo de la Dirección de Extensión de la Casa de Estudios y reúne a investigadores chilenos y extranjeros en torno a diversos estudios relacionados con el patrimonio musical en distintas épocas y lugares.

La iniciativa tiene por objetivo promover la discusión y la reflexión en torno a temáticas de resguardo, estudio y fomento del patrimonio musical nacional y latinoamericano, como un aporte al desarrollo de la musicología, la organología, la educación y la historia. Los organizadores destacaron además que este seminario se proyecta como un espacio de comunicación entre la academia y la realidad social nacional y especialmente de la región.

El director de la Escuela de Música, Gonzalo Martínez, manifestó que “para nosotros es importante generar conocimiento desde la provincia, desde lo que se ha denominado la periferia. En un país tan centralista como Chile, nos parece que eso es necesario y este tipo de eventos, con participantes de Chile y del extranjero, nos da fuerza para seguir con nuestro trabajo”. Al mismo tiempo agradeció el apoyo de la Dirección de Investigación.

Seminario y revista

Iván Palomo, director de Investigación de la UTalca, observó que cuando se piensa en indagación científica, generalmente se hace referencia a química, biológica, ciencias humanas y a la ingeniería, pero es una actividad que se puede dar también en otros ámbitos, como la música y la arquitectura. Agregó que también la Escuela de Música de la universidad le está dando importancia, lo que se refleja en el seminario en desarrollo y a la existencia de la revista Neuma. “Están estructurando con bastante dedicación esta revista, que quieren incluir en las bases de datos, especialmente SciELO y posteriormente Scopus, lo cual desde el punto de vista de la unidad y de la universidad, sin duda, va a ser positivo”, recalcó.

Reflexionó también en que, en la medida en que los académicos se van relacionando y formando redes de colaboración, se incrementa la posibilidad de adjudicarse proyectos y de realizar más publicaciones y de mayor calidad.

Por su parte, el profesor José Miguel Ramos, uno de los investigadores de la Escuela de Música, manifestó que el trabajo en el área de musicología recién comienza y agregó que en Chile los discursos en ese ámbito siempre se originan en el centro, no obstante que la historia musical del país está en todas sus zonas.

En la conferencia inaugural del seminario, que contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, el investigador de la Universidad de La Rioja, de España, Miguel Ángel Marín, expuso el tema “Contar la música desde los márgenes: España, el clasicismo y la noción de centro –periferia”. La exposición la enfocó desde tres ejes conceptuales relacionados con musicología urbana, que considera la interacción de los acontecimientos de la ciudad; música en provincias, como contrapunto de lo que sucedía en las ciudades grandes; y la relación dinámica y cambiante centro – periferia. Entre otras ideas, expresó que la música, desde los márgenes, ayuda a comprender mejor lo que ocurre en el centro y añadió que ésta es algo vivo, la partitura es la visión parcial de la obra y todas las transformaciones que va experimentando son de alto interés. “La obra no es la partitura, sino la realización práctica”, afirmó.

Programa

Entre otros temas, el seminario incluyó “Las melodías alemanas como herramienta moralizante en el Chile del siglo XIX: 100 Cantos Escolares de Bern Göhler y Abelardo Núñez”, expuesto por Gladys Briceño, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; “¿El fin de la utopía musical”, un estudio de Ramiro Albino, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; “Memorias del valle central: la experiencia de investigar y difundir el patrimonio documental en regiones”, presentado por Eduardo Bravo y Katina Vivanco, de la Universidad de Talca, y “Música sociedad y modernidad: la vida artística de la ciudad de Talca en torno a sus teatros y corporaciones filarmónicas durante la temprana República (1837-1874), investigación de José Miguel Ramos y Gonzalo Martínez. Además, “el guitarrón chileno, patrimonio de nuestra cultura”, abordado por Francisco Astorga, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y “Hacia una perspectiva educativa multidisciplinar en patrimonio musical”, a cargo de Verónica Reyes y Gonzalo Martínez, de la Universidad de Talca.

En el segundo día de jornada, se expusieron siete temas, presentados por Cristián Guerra y Luis Merino, de la Universidad de Chile; David Andrés, de la Universidad Austral de Chile; Carlos Retamal, de la Universidad bolivariana; Martín Lara, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Fredy Chávez y Cristián Uribe, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Carmen Rueda, del Instituto Artigas, de Uruguay; Ignacio Soto, de la Universidad de Los Lagos,, y Paulo Carrizo, de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.