Orquesta sinfónica juvenil rindió homenaje a Talca en su aniversario


BAJO LA DIRECCIÓN DE PATRICIO COBOS

En la oportunidad, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, entregó un reconocimiento a Américo Giusti, quien desde su fundación y por 13 años, fue director de la agrupación de la escuela de música de la casa de estudios.

En el Teatro Regional del Maule (TRM) se presentaron los 75 estudiantes de la Escuela de Música y del Conservatorio de la Universidad de Talca, que conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil de la casa de estudios, para ofrecer un concierto con motivo del aniversario de Talca.

Al espectáculo asistieron representantes de gobierno y del municipio, además de un entusiasta y masivo público que “respondió maravillosamente, repletó el teatro y es una audiencia muy entusiasta que ovaciona y vibra con la música que estamos haciendo”, señaló la profesora Mirta Bustamante, encargada de Extensión de la Escuela de Música. 

Por otro lado, fue el propio maestro Patricio Cobos, director de la orquesta, quien emocionado invitó a participar a la audiencia y a disfrutar con la música, sobre todo con el gran final de la presentación que incluía selecciones de West Side Story, de Leonard Bernstein. 

El concierto tenía por objetivo rendir un homenaje a la ciudad de Talca en su aniversario número 272, y también fue la instancia que permitió que por primera vez el nuevo director de la Orquesta, Patricio Cobos, pudiera encantar a la audiencia con el trabajo que ha realizado encabezando el plantel. 

Junto con ello, el rector Álvaro Rojas entregó un reconocimiento al profesor Américo Giusti, quien desde que se fundó la orquesta y durante 13 años, dirigió la agrupación. Rojas, destacó el trabajo en torno al Conservatorio, la Orquesta y la Escuela en general. “Está el orgullo por un área que partió prácticamente de cero; también todo el trabajo que se ha hecho desde la base en el Conservatorio, en los coros de niños y adultos a través de Mirta Bustamante y Américo Giusti, y ahí se ve el progreso y un desarrollo que simboliza lo que es la Universidad”.

Giusti, dejó la orquesta tras ser nombrado decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la casa de estudios. "El maestro Américo Giusti tiene el mérito de haber formado la primera orquesta de la historia de nuestra región. Luego de formar, y dirigir exitosamente la emblemática Orquesta de Curanilahue, llega a la Universidad de Talca en el año 1997, para trabajar intensamente con los primeros alumnos que más tarde, en el año 2000, darían origen a nuestra orquesta. Durante estos años la Orquesta ha ido aquilatando una nutrida trayectoria artística, siendo reconocida como el proyecto Orquesta Juvenil más exitoso del país", dijo Mirta Bustamante.

NUEVO DIRECTOR

“Es el estreno del director Cobos aquí en Talca y es un muy buen apronte para mostrar la orquesta sinfónica con todos los instrumentos adquiridos gracias al Proyecto Bicentenario”, comentó Gonzalo Martínez, director de la Escuela de Música.

Pero además de la dirección del maestro Cobos, fueron los propios estudiantes de la Universidad quienes destacaron por su impecable presentación que contempló la Sinfonía 40 de Mozart, la Sinfonía Inconclusa de Schubert, y un Concierto para trompeta y orquesta, cuyo solista fue el académico, Alex Young.

El rector Rojas, destacó sobre todo la calidad de la Orquesta y de los estudiantes, señalando que se trata de jóvenes que “están para grandes cosas, para alegrarle el espíritu a miles de personas y es una orquesta que por su calidad trasciende ampliamente las fronteras regionales”.

La autoridad académica señaló además que “el concierto en Talca y el de Curicó son parte del programa de extensión que tiene el Convenio y ojalá que muchos maulinos tengan la oportunidad de encantarse con la mayor de las artes, donde el fondo y la forma coinciden como en ninguna otra expresión del hombre”. 

La presentación se enmarcó en el Ciclo de Grandes Conciertos, uno de los cuatro ciclos junto al Ciclo de Jóvenes Talentos, Encuentros Musicales de Coros y Orquestas y Conciertos de Académicos de la Escuela de Música.

EN CURICÓ

El mismo espectáculo se presentó en la Iglesia Matriz de Curicó. El concierto fue aplaudido por la comunidad que repletó el templo y disfrutó de cada una de las piezas musicales. 

“He asistido a todas sus presentaciones en la ciudad y cada vez se ven más afiatados y suenan mejor, felicitaciones a la Universidad, a los músicos y profesores”, señaló Claudia Mardones, una de las asistentes.

Otro vecino de la ciudad destacó también el concierto. “Me alegro de estos encuentros musicales, es un aporte de la Universidad, ojalá se repita pronto otro concierto”, sostuvo Patricio Aliste.

Por primera vez en Curicó, la Orquesta fue dirigida por Patricio Cobos quien explicó a los asistentes cada una de las piezas incluidas en el programa, lo que hizo del concierto una actividad interactiva.