Estudiantes de Música dieron prueba de lo aprendido en módulo de su carrera

EXITOSA PRESENTACIÓN PÚBLICA

Piezas musicales creadas e interpretadas por ellos, coreografías, parlamentos y un montaje que exigió también un trabajo escenográfico y de iluminación, entre otros aspectos, significó la performance realizada en la sala “Abate Molina”.

Fiel demostración de su capacidad de integrar conocimientos y competencias realizó un grupo de estudiantes de la Escuela de Música, con su exitosa presentación “Aventuras en el tiempo”, que se desarrolló en la sala “Abate Molina”, ante un público conformado por profesores de la carrera y alumnos de distintos establecimientos educacionales de Talca.

Alrededor de 20 estudiantes de cuarto año de Interpretación y Docencia Musical, con el apoyo de compañeros de cursos inferiores, hicieron el montaje de una historia para la cualy crearon la música, basada en las denominadas escalas exóticas, como la japonesa y la hindú.

El grupo se organizó de tal manera que entre sus integrantes surgieron el director de escena, el director musical y los encargados de coreografía, escenografía, iluminación y controles, y los miembros del elenco o del ensamble instrumental.

Este trabajo se insertó en un módulo de la carrera que se denomina Taller del Lenguaje Musical, dictado por la profesora Cecilia Barrios bajo la metodología de Aprendizaje Musical Basado en Proyectos. “Se conformaron grupos por sorteo y, de acuerdo a los instrumentos y especialidades, a uno le tocaba ser cantante, a otro tocar la flauta traversa o el contrabajo, etc., e inventar una pieza en forma colectiva. Después debieron hacer la puesta en escena, con una connotación didáctica, es decir, mostrar una performance musical con sentido pedagógico”, explicó la docente.

Para lograr ese objetivo, decidieron hacer una contextualización a través de una historia y de un hilo conductor que era el personaje de un doctor que viaja en el tiempo para recuperar un reloj que le habían robado justamente en la máquina del tiempo.

La profesora comentó que en este trabajo se observa la integración de todas las competencias, incluso las genéricas: el trabajo en equipo y de gestión, emprendimiento e iniciativa. “Permitió articular muchas variables en un desempeño auténtico, en una situación real, que en el fondo propicia el modelo educativo”, apuntó.

Cecilia Barrios se declaró satisfecha y muy orgullosa con los resultados del módulo, en el que a su juicio se demostró también “mucho trabajo autónomo, colaborativo y solidario”.

El público, conformado por estudiantes de quinto a octavo básico, disfrutó la performance y aplaudió largamente a los artistas.