Elencos infantiles de la Utalca ofrecieron concierto



CORO Y ORQUESTA


El 29 de octubre se realizarán presentaciones especiales para escolares en la escuela José Abelardo Nuñez y en el Liceo Carlos Condell.

A petición de la dirección de la Escuela Carlos Spano de Talca, los elencos infantiles de la Universidad de Talca ofrecieron un concierto educacional a cargo de la orquesta y coro de la casa de estudios. 

En relación a esta actividad que se realiza por primera vez a solicitud de un colegio, la encargada de Extensión de la escuela de Música de la UTALCA, Mirta Bustamante, comentó que fue la dirección del colegio quien solicitó la realización de esta presentación, con motivo de su aniversario. “Es una fórmula que estamos estrenando como piloto, porque la idea de nosotros como escuela y como universidad es convocar nuevos públicos”. 

Por otro lado, y en representación de la Escuela Carlos Spano, su directora Ana Cáceres, comentó que “queremos sensibilizar a nuestra comunidad en el arte y en la música, que llevan desarrollar habilidades sociales”. La docente añadió además que “he visto al coro y a la orquesta, y creo que tienen un muy buen nivel”. 

Elencos

Ambos elencos infantiles dependen del Conservatorio de la Universidad, el que tiene como objetivo principal formar intérpretes que contribuyan a promover el desarrollo cultural de la Región del Maule, con la participación directa de sus habitantes.

Mientras que el coro de niños cuenta con 50 integrantes, la orquesta infantil está conformada por 35 jóvenes talentos musicales. Ambas agrupaciones se han convertido en un verdadero modelo a seguir para cientos de niños, sobre todo para los nuevos elencos musicales que ha formado la casa de estudios en el marco del Proyecto Bicentenario (Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales). 

Muestra de lo anterior es que orquesta y coro se ha presentado en cada una de las entregas de instrumentos que se realiza a colegios y municipios de la región. 

Próximas presentaciones

Para entregar un buen espectáculo en futuras presentaciones, es que ambos elencos se preparan permanentemente. “Nuestro repertorio es amplio. Habrá otros conciertos como los de Navidad y en ciudades cercanas, así que se está ensayando de forma constante”, comentó María Cecilia Sepúlveda, profesora que dirige el Coro de Niños de la UTALCA. 

En este sentido, Mirta Bustamante, quien además es directora adjunta del Coro de Niños, comentó que “estamos dando bastantes conciertos educacionales. El 29 de octubre haremos conciertos en la escuela José Abelardo Nuñez, en el Liceo Carlos Condell y otros en la Iglesia Inmaculada Concepción, en la Catedral de Talca y en algunas escuelas insertas en el proyecto Bicentenario. La idea es promover la actividad coral en los colegios, y nos parece interesante convocar a la comunidad educativa, alumnos, profesores y apoderados”. 

Convenio de Desempeño

Gracias al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Proyecto Bicentenario), se ha realizado una gran temporada de presentaciones, que contempla los ciclos de grandes conciertos, jóvenes talentos, encuentros musicales, conciertos académicos y el ciclo de niños talentos. 

Pero además de la realización de éstas, el convenio ha permitido que se creen nuevos elencos musicales en escuelas y comunas, que reconocen la importancia de las artes para el desarrollo de niños y jóvenes.