Directora de Estados Unidos conduce Orquesta Juvenil


CONCIERTO ANIVERSARIO DE TALCA

En el Teatro Regional del Maule se realizó el homenaje musical que la Universidad de Talca ofrece a la ciudad, con motivo de su reciente aniversario. La dirección estará a cargo de Elim Chan.

Bajo la batuta de una directora de Estados Unidos, originaria de Hong Kong, la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca está preparando su ya tradicional Concierto de Homenaje al Aniversario de Talca, el que se realizó el día lunes 27 de Mayo, en el Teatro Regional del Maule.

Elim Chan tiene sólo 26 años y viene de la Universidad de Michigan, donde realiza su doctorado. Ella se encuentra esta vez a cargo la conducción de la orquesta, rol que también ejercerá Alex Young, profesor de trompeta y director de ensamble de vientos y percusión.

La presencia de la directora extranjera se suma a la de los académicos estadounidenses Nathalie Young, profesora de corno francés, y de Alex Young, quienes llegaron a reforzar la formación musical en sus respectivas especialidades.

Según el maestro Américo Giusti, director titular de la Orquesta Juvenil de la UTALCA, con la incorporación de los docentes de Estados Unidos, gracias al Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, se está produciendo un cambio favorable en la orquesta. “Hay un antes y un después de la llegada de los profesores de Estados Unidos, con posibilidades de progreso muy fuertes para la orquesta”, dijo. Además, valoró que Elim Chan aceptara venir a dirigir el Concierto de Aniversario de Talca, puesto que “es positivo para los estudiantes que conozcan otras formas de conducir”, acotó.

SONIDO

También Elim Chan se mostró entusiasmada con su misión en la Escuela de Música, donde ensaya diariamente. “La orquesta es muy buena, especialmente las cuerdas en las que el programa es muy fuerte. La técnica es sólida y en lo que me estoy enfocando es en el sonido. Quiero que los estudiantes entiendan lo que se quiere interpretar”, expresó.

Respecto al repertorio que está ensayando, explicó que cubre distintos estilos musicales, como el Concierto para Corno N° 2 de Mozart. “Es muy difícil tocar un concierto del periodo clásico porque a la vez tenemos un solista. Después nos pasamos a Beethoven, que es un nuevo mundo, sobre todo porque la Sinfonía Pastoral (incluida en el programa) interpreta sonidos de la naturaleza, es muy romántica, pero también muy dulce”, comentó. Solista en corno francés será Nathalie Young, quien realizó sus estudios en las universidades de Iowa y Michigan.

“Tenemos también una pieza de Samuel Barber, el Adaggio para Cuerdas, que da muchas emociones y es muy potente”, agregó.

Elim Cham relató que durante su primera visita a Chile, conoció a estudiantes de la Escuela de Música y también tuvo oportunidad de tomar contacto con el profesor Américo Giusti, quien dirige la Orquesta Juvenil. “Fue una muy buena experiencia desde el comienzo”, manifestó la directora visitante.

No obstante los logros que ya ha alcanzado en su carrera, la pianista y directora admitió que aún es muy joven en la aventura de la música y “estoy buscando oportunidades en mi camino”.

BRONCES

El inicio del concierto lo marcará la interpretación de la Fanfarria de “La Peri”, de Paul Dukas, dirigido por el director del Ensamble de Bronces y Percusión, Alex Young, quien realizó sus estudios en la Universidad de Iowa, donde se graduó de Bachelor en Música y luego obtuvo un Magíster en Trompeta y Música de Cámara en la Universidad de Michigan, donde estudió también Dirección Orquestal. En 2010 creó y dirigió un ensamble de bronces en la Universidad de Michigan.

Posteriormente en San Francisco, California, se desempeñó como profesor y director de vientos en colegios de enseñanza básica y media.

En julio de 2012 se trasladó a la Universidad de Talca para potenciar la especialidad de Trompeta en la Carrera de Interpretación y Docencia Musical y dirigir el Ensamble de Bronces de la Orquesta Juvenil.