Participantes de Santiago a Valdivia reunió curso de dirección orquestal

EN ESCUELA DE MÚSICA

En alianza con la Fundación de Orquestas se realizó esta jornada, de tres días de duración, cuyos participantes, en este caso, ya tienen una formación en el tema.

Un curso intensivo de dirección orquestal dictó, en la Escuela de Música, el director de la Orquesta Juvenil Metropolitana, Felipe Hidalgo, orientado a estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical y músicos de otras regiones.

La jornada se desarrolló durante tres días, en alianza entre la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile y la Universidad de Talca, a través de esa unidad académica. En ella participaron 17 personas, alumnos de la carrera y directores de orquestas desde Santiago a Valdivia.

Felipe Hidalgo, quien ha impartido este curso en varias ciudades, desde Arica a Punta Arenas, destacó que esta última experiencia fue distinta porque por primera vez todos los participantes tenían formación en el tema, dado que la carrera incluye el módulo de dirección orquestal durante dos años. “Es más fácil trabajar en estas condiciones, entregar herramientas. Fue muy ameno para mí y muy productivo el curso en términos académicos”, comentó el director.

Precisó que en el país existen más de 400 orquestas juveniles e infantiles y cada vez son mayores las exigencias de calidad, que requieren estar bien preparados a quienes conducen esas agrupaciones. Al mismo tiempo, destacó que hasta ahora solo la Universidad de Talca forma directores de orquestas en el país, lo que también comenzará a realizar la Universidad Alberto Hurtado, con un programa de reciente creación.

Hidalgo destacó, además, el valor de la música en la formación de niños y jóvenes. “Es una escuela de virtudes, de manejo de emociones, respeto, responsabilidad y solidaridad, que permite crear lazos que perduran por toda la vida”, enfatizó.