Coro de cámara ofreció amplio repertorio de obras


DESDE EL RENACIMIENTO AL SIGLO XX

Los estudiantes que forman parte del elenco, dieron muestras de sus progresos. También se evidenció el trabajo de vinculación del coro con la comunidad externa.

Obras de una gran diversidad de autores, épocas y estilos presentó el Coro de Cámara de nuestra Universidad, en el concierto que ofreció el jueves 4, en la sala “Abate Molina”. 

La actividad, impulsada gracias al Convenio de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales otorgado por el Ministerio de Educación a nuestra Casa de Estudios, constituyó una demostración pública de los progresos en la formación de los alumnos de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, correspondientes al área vocal. 

Al mismo tiempo, cumplió con el propósito de hacer partícipe a la comunidad externa de un espectáculo de gran calidad artística, dirigido por el maestro René Peñaloza, con apoyo de la docente Yudalis Perdomo y su interpretación en piano.

La modalidad didáctica de la presentación facilitó que los estudiantes de enseñanza media —quienes se encontraban entre el público— siguieran con interés y disfrutaran las diversas interpretaciones, tanto grupales como individuales.

En una primera parte, se incluyeron obras del renacimiento español y una misa del inglés Bob Chilcott. Más adelante el coro interpretó composiciones de autores como Meldenssohn, del austríaco Genée, del estadounidense Rodgers y de autores latinoamericanos. Entre éstos, Lacerda, de Brasil, con su “Fuga Proverbial”; Francisco Repilado, de Cuba, con “Chan Chan-2, y José Luis Guerra, de República Dominicana, autor de “Ojalá que llueva café”. De Perú, el coro interpetó “Mi palomita se fue volando”, y de Chile “Luchín”, de Víctor Jara.

Directores y Solistas

“Estas obras forman parte del quehacer académico. Los alumnos se encargan del montaje de ellas con el coro, bajo mi tutela, y la llevan al escenario. Son obras que les forman pedagógicamente a nivel técnico interpretativo”, explicó el director de la agrupación.

Este concierto tuvo la particularidad de que varios de los integrantes del coro participaron como directores y solistas, posibilidad que les otorga la carrera, que también los forma como tales, además de profesores de Educación Musical.

“El coro en este caso sirve de práctica de interpretación. Se preparan en él y en los módulos respectivos. A la vez desarrollan amplios vínculos con el medio educativo regional en sus prácticas pedagógicas profesionales y de emprender proyectos culturales”, dijo el maestro Peñaloza. A su juicio, toda esta experiencia los capacita para emprender y diseñar proyectos de impacto cultural en su comunidad.

Todos los años el coro experimenta un proceso de renovación asociado al egreso de los estudiantes de la carrera, pero este año la situación fue más marcada, según el director, lo que impone un desafío para conservar la calidad que caracteriza al coro. Uno de sus más importantes compromisos, es el que cumplirá en noviembre en Argentina, donde realizará varias presentaciones y para las cuales ya se está preparando.

“Parte del repertorio que interpretamos en este último concierto, ya lo habíamos hecho en presentaciones ante escolares, en establecimientos educacionales y algunas de las obras también se incluirán en el repertorio que llevaremos a Argentina”, explicó Peñaloza. Resaltó el valor que tiene no solo ir a cantar a otro país, sino también promover el canto coral entre los escolares.

Su idea es que al fomentar el canto, se desmitifica la creencia que alguien no pueda cantar porque la voz no lo acompaña. “Lo que hay que desarrollar es el oído, porque la técnica vocal se aprende. El desarrollo del oído es un fenómeno estudiado que implica un trabajo muy minucioso, con mucha paciencia. Yo creo que toda persona que puede hablar y escuchar con atención, puede cantar, lo que no significa que pueda hacerlo como Pavarotti”, afirmó.

Convenio

La encargada de extensión de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, destacó que el concierto formó parte de las acciones enmarcadas en el mencionado Convenio de Desempeño. “Responde a un objetivo de fortalecimiento de las agrupaciones vocales del medio externo”, expresó al referirse a la vinculación con el medio que implica este tipo de presentaciones.

Con respecto al aporte de esta actividad al desarrollo musical de los jóvenes, Bustamante se mostró satisfecha con los resultados obtenidos hasta el momento. “Hemos logrado acercarnos a la comunidad, sobre todo a los jóvenes talentos que en un futuro desean ser grandes músicos”, dijo.