Estudiantes de Música integran conjunto folclórico palomar



SE PRESENTARÁ EN SANTIAGO


La participación de los alumnos es posible gracias a un convenio entre la universidad de talca y el mencionado grupo, creado por Margot Loyola, a quien saludará con una presentación con motivo de su cumpleaños 96.

Cinco son los estudiantes de Interpretación y Docencia Musical de la UTalca, que durante todo el año han trabajado en los montajes del conjunto Palomar, para realizar este domingo una gran presentación, en Espacio Matta -Santiago- con motivo del cumpleaños 96 de la folclorista Margot Loyola. El espectáculo general se denomina “En Chile, Margot por Chile”.

La destacada maestra es la creadora, junto a su pareja Osvaldo Cádiz, de este grupo que ya tiene más de 50 años. 

A los más de 40 integrantes del conjunto, desde marzo se sumaron Cinthia González, Ignacio Matus, Juan Luis Parada, Consuelo Soto y Alejandro Rebolledo, alumnos de la mencionada carrera, a quienes ha apoyado en esta iniciativa la profesora de los módulos de Lenguaje Musical y Música Activa, Verónica Reyes. Todos los sábados viajan a Santiago para participar en los montajes de la agrupación, relacionados con repertorio de todas las zonas de Chile. “Este trabajo se ha hecho en función de un convenio que firmó la Universidad de Talca con el grupo Palomar y la experiencia ha sido enriquecedora para los estudiantes”, comentó el director de la Escuela de Música, Gonzalo Martínez. Agregó que también lo que se ha realizado en ese ámbito es un producto del Proyecto Bicentenario.

La opinión fue refrendada por los estudiantes Cinthia González e Ignacio Matus, quienes destacaron la oportunidad de aprender actuando a través de una representación artística que incluye música y también danza y en la que ella y sus compañeros han incursionado. “En esta oportunidad presentaremos un cuadro de Chiloé”, contó Cinthia, junto con destacar que la técnica musical es difícil para los estudiantes de la carrera, porque es distinta a la que normalmente ellos utilizan en la interpretación de música docta. “El interés por participar se originó en el hecho que en la carrera no tenemos un módulo de música tradicional chilena, de manera que este convenio representa un complemento en nuestra formación”, manifestó Ignacio Matus.

La presentación de Palomar, con el reestreno de la pieza “Vientos de Vida y Muerte”, está programada para las 19:00 horas. A este grupo se sumará la actuación de otros conjuntos, uno de los cuales es el de la Universidad Católica de Valparaíso.