Programa de magíster apoyará desarrollo orquestal

Además de resolver una necesidad marcada por la expansión de las orquestas juveniles e infantiles en el país, abre una posibilidad de perfeccionamiento a egresados de la Escuela de Música.

Directores de orquestas juveniles e infantiles formará el magíster que a contar de marzo comenzará a dictar la Escuela de Música de nuestra Universidad, dirigido a licenciados y profesores de música, que se impartirá en forma presencial, en el Campus Talca.

Se trata de una propuesta innovadora, concebida para dar respuesta a las necesidades de la realidad nacional, que requiere contar con profesionales que contribuyan a asegurar la continuidad y desarrollo de las orquestas del país.

En este nuevo programa de postgrado, de categoría profesional, se dará preferencia a egresados de carreras o licenciaturas en música que, en lo posible, estén ejerciendo funciones en orquestas infantiles o juveniles del Maule y otras regiones, según explicó el subdirector del magíster, Bosco Cárdenas.

Agregó que con el objetivo es formar profesionales idóneos en el ámbito descrito, se diseñó un proyecto educativo acorde a las necesidades regionales y nacionales, con un sello distintivo basado en competencias. La idea es contribuir al desarrollo del movimiento orquestal, mediante el formación de directores que tengan una sólida formación de liderazgo y que “aseguren la excelencia artística y continuidad de sus agrupaciones musicales”.

La directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, recalcó que este nuevo magíster además de responder a una necesidad del país, “ofrece a los egresados de la carrera de Interpretación y Docencia Musical la posibilidad de continuar su formación, especializándose en dirección para ese tipo de orquestas”.

Las clases se impartirán desde marzo y, además de los requisitos habituales de postulación a un magíster, los interesados deberán enviar un archivo de video que le muestre dirigiendo un conjunto instrumental en una obra completa, no menor de 10 minutos, ni mayor de 15. Una comisión de académicos evaluará la técnica elemental de dirección y la potencialidad del postulante.

Además, se exigirá aprobar un examen de ingreso que consta de una entrevista personal y un examen de conocimientos musicales.

El Magíster en Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles contará con un cuerpo académico de excelencia, liderado por el maestro Patricio Cobos, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca.