Expertos en musicología se reunieron en salón Diego Portales

Esta es la cuarta oportunidad en que los eruditos en la materia se agrupan para compartir y debatir sus indagaciones.

Para crear vínculos entre investigadores y posicionar a la Universidad de Talca como un centro de generación y discusión de ideas a nivel de este tema, se desarrolló el “IV Seminario de Investigación en Musicología y Patrimonio Musical” en el salón Diego Portales de la Corporación.

La actividad constituye un esfuerzo académico de la Escuela de Música de la UTALCA que, con el auspicio de la Dirección de Investigación, quiso fomentar la discusión y reflexión en torno a temáticas relacionadas con la musicología y el patrimonio musical.

Gonzalo Martínez, jefe de Investigación de la Escuela de Música y organizador de las cuatro versiones de estos seminarios, declaró que es trascendental generar estos espacios debido a que transforma a la Casa de Estudios en el centro de la musicología y del quehacer musicológico en Chile, que si bien es una comunidad pequeña, cada vez está siendo más grande e incluso se están haciendo postgrados en este tema, convocando a jóvenes e investigadores de Chile.

“Queremos crear vínculos entre los indagadores y asegurarnos que todos conozcamos lo que se está haciendo, cada uno en sus actividades desde sus diferentes universidades”, señaló Martínez y agregó que la idea es estar en la misma posición con otros centros del país, que tienen más trayectoria, como la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica.

El director del Magister en Dirección de Orquesta de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, José Miguel Ramos, expresó que por lo general en Chile se entiende que la actividad musical es sólo la interpretación, pero iría mucho más allá de eso. “La música se vincula con la vida misma de todos: con la nuestra, la de nuestra sociedad actual y del pasado. En ese sentido, hay muchos de los aspectos de ella que son interesantes, desde la educación o su historia. Creemos que es importante relevarlo, sacar a relucir que la música no es sólo interpretación musical, sino que es un fenómeno social de gran importancia”.

Agregó que es difícil mantener una actividad de este tipo en el tiempo, pero que están contentos ya que la convocatoria sigue siendo una muy fuerte. “Tenemos personas muy destacadas, jóvenes y otros provenientes de Argentina, España y Francia, lo que hace que se vaya instalando este evento dentro del ambiente musical regional”.

La actividad contó con las exposiciones de varios expertos en la materia como Mauricio Valdebenito, José María Moure, Nicolás Masquiarán, Pablo Catrileo, Ana Cubides, Andrés Celis, Fernanda Vera, Carmen Peña y Daniela Jofré, entre otros.