Universidad destacó Premio Nacional para Vicente Bianchi

La Institución se adelantó seis años y otorgó al músico la Medalla “Abate Molina”, en 2010, en reconocimiento a su extensa obra musical.

“Tremendamente justo y también tardío”, fue la expresión que utilizó el rector Álvaro Rojas para referirse al Premio Nacional de Artes Musicales para Vicente Bianchi, sobre quien elogió su talento y trayectoria, recordó sus vínculos con nuestra Universidad y lo consideró un ejemplo para la juventud.

En particular, rememoró el momento en que nuestra Casa de Estudios le confirió la Medalla al Mérito Abate Molina y, por unos instantes, dirigió la Orquesta Juvenil de la Universidad. ”Fue una ceremonia maravillosa”, declaró el rector.

“Es un premio tremendamente justo y también tardío, se hace justicia con una persona que ha hecho un aporte notable a nuestra identidad, a nuestra música”, manifestó.

Al mismo tiempo destacó que la vigencia de Vicente Bianchi es de al menos siete décadas, con una trayectoria permanente que se ha traducido en una prolífera creación de obras. “También fue una persona que compuso música orquestal notable, competitiva, con lo que en ese momento en el hemisferio norte se usaba. Son piezas maravillosas, canciones que estaban en los jingles de los noticieros. Uno dice ‘esto debe ser el jazz americano moderno’, no, es Vicente Bianchi”, destacó.

“En esa ocasión, don Vicente tuvo la oportunidad también de dirigir brevemente la orquesta y vimos su vigencia, su cariño, su consecuencia con su vida y su aporte esencial a la música chilena”, recalcó el rector.

Añadió que el músico siempre ha estado con gente joven durante su trayectoria musical que carece de vacíos. “No hay ninguna laguna musical en don Vicente Bianchi. Siempre con una lógica más bien privada, no tuvo grandes mecenas que lo ayudaran a componer. Él es un ejemplo para nuestra juventud y para nuestros músicos también”, sostuvo.

Además, anunció que se remastizará el disco que la Orquesta y Coro de la Universidad grabaron con temas de Bianchi.

Álvaro Rojas sostuvo que inexplicablemente fue postergada su designación como Premio Nacional de Artes Musicales. “Por lo menos ahora podemos estar tranquilos de que esa personalidad ha finalmente sido reconocida”, dijo.

Patrimonio chileno

Similares expresiones vertió la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, al asegurar que Bianchi “ha producido todo un patrimonio musical para Chile”.

“Con el Premio Nacional se hace justicia a un artista de gran trayectoria que además representa una manifestación tan chilena, propia de nuestra identidad”, observó.

También rememoró el tributo que la Universidad rindiera al maestro, el 25 de octubre de 2010, con ocasión del aniversario institucional. “Según sus propias palabras fue uno de los homenajes más emotivos”, señaló.

Justamente el disco grabado por la Orquesta y Coro de la Universidad se denomina “Homenaje a Vicente Bianchi” y contiene piezas como Abejorros, Amores de una Pollita, Tríptico Sinfónico, La Rosa y el Clavel, Tonada de Manuel Rodríguez, Romance de Los Carrera, La Nerudiana y Cueca del Bicentenario, estrenada en esa ocasión. “A nosotros nos gustaría volver a grabar este disco”, afirmó.

La directora de la Escuela de Música comentó que Vicente Bianchi dio muestras de una gran generosidad “al dejarnos sus partituras, algo muy difícil de conseguir porque no están editadas”, acotó.