Orquesta Sinfónica Juvenil homenajeó a la ciudad en su aniversario



273º ANIVERSARIO DE TALCA


El tributo se efectuó en el Teatro Regional del Maule y convocó a una gran cantidad de asistentes.

Un concierto de gran calidad fue el homenaje que brindó la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestra Universidad a los 273 años de la capital regional. Durante una hora y media el elenco dirigido por el maestro Patricio Cobos deleitó a los asistentes con grandes obras del período romántico. 

A la presentación, que se realizó en el Teatro Regional del Maule, asistieron autoridades locales y universitarias, además de un amplio marco de público que ovacionó a los jóvenes artistas y repletó el recinto. 

“Cada vez más Talca se da cuenta del nivel que han alcanzado los estudiantes e integrantes de esta orquesta. Es un alto valor para la ciudad tener conjuntos de tan alto nivel, esto no se había dado antes y es una forma más de que Talca se sienta orgullosa”, señaló el fundador del elenco y actual Decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Americo Giusti.

El repertorio estuvo marcado por piezas musicales del período romántico; Wagner, Brahms, Moussorgsky y Rimsky-Kórsakov fueron los compositores que nutrieron el programa, siendo la composición de este último una de las más aplaudidas.

La oportunidad permitió al elenco universitario demostrar el excelente nivel artístico que han alcanzado y que se ha visto potenciado con la adquisición de nuevos instrumentos musicales y la llegada del propio maestro Cobos, todo esto gracias al apoyo que entrega el Ministerio de Educación a través del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. 

“Este año estamos mucho mejor, hemos pasado un año ya trabajando juntos. El primer concierto que dimos fue muy exitoso y este año también porque la orquesta ha crecido mucho profesionalmente”, el Director. 

En cuanto a la Orquesta, 15 años han pasado desde su creación por el maestro Américo Giusti, y hoy es reconocida como uno de los proyectos de orquesta juvenil más exitosos del país. En la actualidad, reúne a alrededor de 75 integrantes, de 17 a 23 años de edad, que son alumnos de la carrera de Interpretación y Docencia Musical y estudian las especialidades de cuerdas, vientos y percusión.