Con recital de piano y percusión Universidad inició su ciclo “Conciertos de Académicos”

Los protagonistas fueron profesores de la Escuela de Música, quienes integran “Chak Dúo”, agrupación que suma presentaciones en el país y también en Francia, Argentina, Perú y Bolivia.

Con un repertorio de obras contemporáneas de autores extranjeros y de Chile, la Escuela de Música y la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, ofrecieron el primer recital correspondiente al “Ciclo Conciertos de Académicos” de la temporada 2016, en el Teatro Abate Molina de la Casa Central, en Talca.

Los protagonistas fueron “Chak Dúo”, considerado el único dúo estable de piano y percusión a nivel nacional, con aclamadas presentaciones no sólo en nuestro país, sino también en Francia, Argentina, Perú y Bolivia, debido a sus técnicas instrumentales y alta calidad interpretativa.

Marcela Lillo —en el piano— y Felipe González —en la marimba, los timbales y la percusión múltiple— son los profesores de la Escuela de Música quienes presentaron el espectáculo que fue aplaudido de principio a fin por un masivo público.

“Es un honor ser parte de la Escuela de Música de esta institución y compartir el escenario con todos ustedes. Los invitamos a volar y descubrir el repertorio actual y contemporáneo que hemos preparado”, señaló González.

PROPUESTA MUSICAL

El programa del concierto incluyó la obra del músico chileno, Fabrizzio De Negri, con “Flying, para Piano y Marimba” (2015).

Asimismo, “Concerto para Marimba (2006), del francés Emmanuel Séjourné. Posteriormente, “Sonatina para Timbales y Piano” Op. 58 (1939) del ruso Alexander Tcherepnin. Luego “Cástor y Póllux, ballet para Piano y Percusión” (2009) del español Santiago Lanchares. Y la presentación concluyó con “Tuatara, para Piano, Marimba y Percusión Múltiple” (1998) del neozelandés, Gareth Farr.

La audiencia destacó la propuesta musical como novedosa, interesante e innovadora, en especial por incluir la marimba: un instrumento similar al xilófono, con láminas de madera de diversos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se tocan con baquetas.

“Me gustó mucho el concierto. No conocía la marimba y me parece un instrumento muy interesante. Es un gran aporte cultural de la Universidad de Talca”, dijo Ximena Mendoza. “Fue un recital precioso, innovador y novedoso. Me gustaría ver muchas más presentaciones como esta para que más personas disfruten esta música”, expresó Adela Álvarez, también adulto mayor con domicilio en Talca.

APOYO

La directora de la Escuela de Música, Mirtha Bustamante, explicó que el objetivo del “Ciclo Conciertos de Académicos” es mostrar las capacidades artísticas de los profesores quienes imparten las clases en sus respectivas especialidades, y que se presentan como solistas, dúos, tríos o cuartetos.

“Vimos un recital de música contemporánea con una rica sonoridad, lo que hizo que fuera muy atractivo para el público. Son expresiones nuevas muy acordes a los tiempos de hoy. Fue un concierto muy importante, por la calidad interpretativa y el virtuosismo que exhibieron los docentes”, indicó.

La directora asimismo resaltó el apoyo otorgado por el Ministerio de Educación a través del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales que ejecuta la UTALCA, lo cual permite la realización de éste y decenas de otros eventos artísticos para los habitantes de la Región del Maule.

Bustamante además sostuvo que el Convenio ha hecho posible la compra de decenas de instrumentos para esa unidad académica, como es el caso de la marimba y los elementos de percusión múltiples que se utilizaron en el mencionado concierto de “Chak Dúo”. También, permitió la reciente contratación de los mismos profesores Lillo y González como docentes de esa Escuela.

“El apoyo del Convenio de Desempeño desde el año 2013 ha sido fundamental en la realización de la temporada de conciertos, los cuales son eventos abiertos y gratuitos a todo el público. Este apoyo tiene un gran impacto en nuestra comunidad, porque otorga acceso a presentaciones artísticas de excelente calidad. Además, para la Escuela de Música es una oportunidad para exhibir el trabajo que hace en distintas especialidades de instrumentos. Y es un favorable impacto para la Universidad en lo que significa su vinculación con el medio”, dijo Bustamante.