Mirta Bustamante es Profesora Asociada



TRAS PROCESO DE JERARQUIZACIÓN


Según esta normativa vigente, para obtener esa condición se requiere entre otros aspectos, efectuar una exposición sobre un tema relevante de su especialidad.

La docente de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, fue jerarquizada como Profesora Asociada de nuestra Universidad tras cumplir los requisitos que para ello establece el artículo 26 de la Ordenanza General del Académico. Según esta normativa vigente, para obtener esa condición se requiere entre otros aspectos, efectuar una exposición sobre un tema relevante de su especialidad. 

En este sentido, Bustamante presentó su conferencia “Presencia de la Universidad de Talca en el Desarrollo Musical de la Región del Maule: 1980 - 2015”. 

El solemne acto se jerarquización fue presidido por la secretaria general de la Corporación, María Fernanda Vásquez y contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, junto a docentes y estudiantes. “La conferencia consistió en un recuento de lo que ha sido una trayectoria de 35 años de la Universidad en el desarrollo musical de nuestra región. Nos llena de muchos acontecimientos significativos el haber iniciado un movimiento musical en una disciplina que no tenía prácticamente nada de desarrollo”, afirmó la docente. Bustamante recordó que es parte de la Institución desde 1980 como profesora de la antigua carrera de Pedagogía en Educación Musical. “Después estuve a cargo del Coro Universitario, luego el Coro de Niños en los ‘90 y luego inicié el Conservatorio en 1994, que también existe todavía. Posteriormente, aporté a la creación de la Orquesta Juvenil que hoy es Sinfónica Juvenil. Y el año 2004 se creó la carrera de pregrado en música y me tocó también fundarla y dirigirla hasta el año 2011. Y ahora retomé la Dirección de la Escuela por segunda vez”, explicó. 

“Esta jerarquización en el ocaso de una trayectoria funcionaria, me llena de orgullo. La Universidad de Talca es para mí un lugar que me ha brindado muchísimas oportunidades”, sostuvo.