ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

Fue creada en Octubre del año 2000 por el maestro Américo Giusti Muñoz, destacado músico chileno e impulsor de varios proyectos de orquestas en el país, entre ellos la emblemática Orquesta Juvenil de Curanilahue. La agrupación reúne a 75 integrantes de entre 17 y 23 años de edad, cada cual con 4 a 9 años de estudio en especialidades de cuerda, vientos y – desde el año 2013 – percusión; en su mayoría son estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Escuela de Música de la Universidad de Talca.

La orquesta ha realizado numerosas presentaciones en la Región del Maule, entre las que destacan los conciertos navideños junto a los coros de la Institución. En septiembre de 2005 le correspondió ofrecer el concierto Inaugural del Teatro Regional del Maule, con el oratorio Carmina Burana de Carl Orff. En el ámbito nacional se ha presentado en importantes escenarios, tales como: Teatro Municipal de Santiago, Palacio de la Moneda, Museo de Bellas Artes, Quinta Vergara de Viña del Mar, Teatro Municipal de Viña del Mar, Centro Cultural Estación Mapocho, Teatro Regional del Maule, diversos establecimientos educacionales, universidades y templos, desde la IV a la X región de Chile. En 2007 y 2012 participó en el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles de Argentina, actuando exitosamente en el Luna Park de Buenos Aires.

Entre su repertorio destacan obras tales como: Novena Sinfonía “Coral” de Beethoven, Triple Concierto de Beethoven; Pema Sinfónico “Finlandia” de Sibelius; Sinfonía “La Reforma” de Mendelssohn; Concierto para piano y Orquesta N° 4 de Beethoven; Oberturas y Coros de Operas Célebres, Sinfonía N° 8 de Schubert; Misa de la Coronación de Mozart, Canción del Destino de Brahms, obras del compositor chileno Vicente Bianchi y repertorio latinoamericano. Normalmente la Orquesta actúa junto a destacados solistas y directores invitados, tanto chilenos como extranjeros.

La Orquesta es reconocida como uno de los proyectos “orquesta juvenil” más exitosos del país. Sus esfuerzos por lograr la excelencia también han sido reconocidos a través de aportes financieros provenientes de organismos de fomento a la cultura, principalmente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, obteniendo anualmente becas para estudiantes destacados y para monitores que enseñan en las ya más de treinta orquestas de la Región.

En 2013 la Universidad de Talca fue favorecida con fondos del “Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales”, lo que ha permitido mejorar y completar el instrumental de la orquesta – hoy convertida en sinfónica y contar con maestros extranjeros para la enseñanza de nuevas especialidades.

PATRICIO COBOS

Nació en Santiago. A los cinco años inicia sus estudios de violín en la ciudad de Temuco. Cuando tenía sólo once años ingresa al Conservatorio Nacional de Música. Con sólo quince años debuta como solista con la Orquesta Filarmónica de Chile, cinco años más tarde viaja a USA y continúa sus estudios de violín y dirección orquestal bajo una Beca de la Fundación Rockefeller. Después de completar estudios de postgrado en USA continúa sus estudios de perfeccionamiento en Francia con una Beca del Gobierno Francés.
Como primer violinista del prestigioso Cuarteto de Cuerdas Rowe, hace su debut en el Lincoln Center de Nueva York en 1978, recibiendo una elogiosa critica del New York Times. Durante el mismo año el Cuarteto Rowe recibe los premios “Gabriel”, “Iris”, y Peabody por el film hecho para la televisión “The Rowe Quartet Plays in Your Imagination”. Pronto, Cobos y el Cuarteto Rowe se embarcan en giras de conciertos que los llevan a actuar en las principales salas de conciertos en Norte América, Europa, Asia, África y Sudamérica.

En Chile, Patricio Cobos ha dirigido y actuado de solista con las principales orquestas del país. También ha desarrollado una gran labor pedagógica con alumnos y profesores del programa de orquestas juveniles. Más de veinte destacados jóvenes chilenos han tenido la oportunidad de estudiar con Patricio Cobos en la Columbus State University con Becas completas, muchos de ellos ahora son profesores en Chile.

En 2007, Cobos recibió el galardón de Doctor en Música Honoris Causa de la Universidad LaGrange. Desde 2001, Patricio Cobos se desempeña como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de LaGrange en USA.

En abril de 2014 se incorporó a la planta académica de la Universidad de Talca, para asumir como Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de este plantel y realizar clases de violín a alumnos avanzados de la carrera de Interpretación y Docencia Musical.




Violines I

Doris Díaz Manriquez
Javiera Hernández Gutiérrez
Jaime Núñez Leyton
Javiera Olivares Aliaga
Luis Peña Figueroa
José Riquelme Isla
Alejandra Rojas Herrera
José Riquelme Isla
Felipe Saavedra García
Vicente Saez Peralta
José Saravia Jeldres
Camila Seguel Cifuentes
Hermine Vogel
Alejandra Yañez Zúñiga

Violines II

Yarella Alvear Ramírez
José Aravena Parra
Leonardo Carvajal Vargas
Daniel Contreras Valenzuela
Aracelly Ferreira Morales
Rocio Fuentes Zapata
Joaquín Gaete Lizama
Henry Núñez Valenzuela
Andrés Olivera Candia
Joshua Quiroz Pinilla
Carolina Saavedra Jara
José Valdivia Barrios
Cinthia Villagra Vega

Violas

Rodrigo Arriagada Mella
Rocio Baeza Castillo
Stefano Carter Cerda
Betania Jara Roa
Nelson Moraga Valle
Alejandro Rebolledo Farías
Maricel Reyes Fuenzalida
Claudia Salgado Troncoso
Felipe San Martín de la Fuente
Cristobal Tapia Albornoz
Tahiri Vidaurre Fuentes

Violoncellos

José Astroza Arroyo
Rosela Gatica Herrera
Valentina Hernández Montes
Jonatan Martinez Tapia
Francisco Mena Hernández
Sebastián Saavedra González
Boris Vásquez Contreras
Jocelyn Villalobos Rainao

Contrabajos

Álvaro Manriquez Fuentealba
Sergio Manriquez  Vergara
Rodrigo Moraga Curin
Macarena Ortiz Herrera
Franco Parrao González
Pablo Provoste Cid

Flautas

Lucas Araya Muñoz
María Guardia Meza
Juan Torres Godoy
Carla Espinoza Carcamo
Carlos Valdes Villegas

Clarinetes

Johanna Armijo Vergara
Tomas Gutiérrez Mensing
Nicolette Valdés Retamal

Fagot

Alexis Dorador Bravo
Neftaly Monsalves Fonseca
Darlyn Navarro Castillo

Cornos

Vladimir Brevis Álvarez
Paolo Correa Rosas
Diego Lagos Veliz

Trompetas

Diego Moenne-Loccoz Aillapan
Daniel Yefe Hernández
Gustavo Sánchez Carrasco

Trombones y Tuba

Juan Alberti Cerpa
Felipe Díaz Morales
Daniel Gutiérrez Mensing
Rodrigo Reyes Escobar
Oscar Urrutia Morales
Elías Valenzuela Contreras
Fernando Wiemberg Rivas

Percusión

Ricardo Carrasco Soto
Javier Echeverría Medina
Ernesto Freire San Martín
Cristofer González Pinto
Maximiliano Muñoz García
Matías Olivares Herrera
Cristobal Peña Ramos
Francisco Sepúlveda Avila
Nicolas Soto Reyes

Equipo Técnico

Director : Patricio Cobos
Concertino : Luis Peña Figueroa
Jefe de Fila Violines II : Yarella Alvear Ramírez
Jefe de Fila Violas : Rodrigo Arriagada Mella
Jefe de Fila Violoncellos : Jonatan Martínez Tapia
Jefe de Fila Contrabajos : Álvaro Manríquez Fuentealba
Jefe de Fila Flautas : María Guardia Meza
Jefe de Fila Clarinetes : Tomás Gutiérrez Mensing
Jefe de Fila Fagot : Neftaly Monsalves Fonseca
Jefe de Fila Cornos : Paolo Correa Rosas
Jefe de Fila Trompetas : Diego Moenne-Loccoz Aillapan
Jefe de Fila Trombones : Óscar Urrutia Morales
Jefe de Fila Percusión : Ricardo Soto Carrasco
Asistente Técnico : Samuel Arenas Concha
Coordinador : Pedro Vega Santander

 

EXTENSIÓN
CORO UTALCA
ORQUESTA JUVENIL