HISTORIA

Diversos antecedentes históricos dieron origen a la Escuela de Música. La antigua carrera de Pedagogía en Educación Musical, cerrada en 1981 a causa de la Reforma Universitaria de entonces. Permanece el Coro Universitario creado ese mismo año, bajo la dirección de la profesora Mirta Bustamante, considerado el núcleo irradiador de la actividad musical regional de los años 80. Aborda repertorios sinfónico-corales, que implican la venida por primera vez a la Región de orquestas y solistas profesionales. En 1991 se pliega a esta labor el Coro de Niños, el que pronto logra notoriedad nacional.

En 1992 la Universidad crea la Temporada Anual de Conciertos de la ciudad, organizada patrocinada por el Municipio Talquino. En ella participan destacados artistas y elencos chilenos y extranjeros, incluyendo numerosos coros visitantes de Europa, EE.UU. y Latinoamérica; asimismo se realizan festivales musicales, que congregan coros de todas las regiones del país. La temporada se mantiene vigente hasta la apertura del Teatro Regional del Maule, ocurrida en 2005.

A partir de 1994 la Universidad se compromete con la formación musical fundando el Conservatorio de Música, con miras a formar la primera orquesta de la historia regional, labor que fructifica en el año 2000 con la creación de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, bajo la dirección del maestro Américo Giusti. En 2003 surge la Orquesta Infantil permitiendo acoger nuevas generaciones de talentos y asegurar la continuidad del proyecto.

En el año 2004 se crea la carrera de Interpretación y Docencia Musical, como instancia de formación profesional destinada a constituirse en el soporte académico del ya avanzado movimiento nacional de orquestas juveniles e infantiles en Chile, así como también al fomento del canto y el canto coral.

En 2008 la Escuela publica el primer número de NEUMA. Revista de Música y Docencia Musical, con la intensión de crear una tribuna para la exposición y discusión de ideas en torno a estas dos disciplinas.

Hoy día la Escuela de Música mantiene una fuerte vinculación con la comunidad, resaltando la intensa labor de extensión a través de conciertos, a la vez que promover la creación de orquestas infantiles y juveniles, labor que con sus alumnos monitores, profesores y egresados, ha logrado una amplia acogida, traducida en cientos de niños estudiando un instrumento e integrando las orquestas regionales. Por su parte los estudiantes y egresados de Dirección Coral han logrado rescatar la actividad coral en la Región, abocándose a la formación de coros escolares, de adultos mayores, de comunidades religiosas y diversos proyectos comunales.

HISTORIA
VISIÓN - MISIÓN