CORO DE NIÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

Fundado en 1991, está integrado por 40 voces de niños y niñas de entre 8 y 14 años de edad, provenientes de Talca y comunas de la Región del Maule. Sus directoras fundadoras son la maestra Mirta Bustamante Márquez y María Cecilia Sepúlveda Zamorano.

Con un amplio repertorio de obras universales, latinoamericanas y chilenas, interpretadas en sus idiomas originales, ha desarrollado una destacada labor de difusión del canto coral, tanto en su Región como a lo largo del país, donde ha ocupado los más importantes escenarios, entre ellos: el Teatro Municipal de Santiago, Sala Claudio Arrau, Goethe Institute, Teatro Municipal de Viña del Mar, Semanas Musicales de Frutillar, Centro Cultural Estación Mapocho, Festival Musical de Pirque, establecimientos educacionales, universidades y templos de las distintas regiones del país. Ha realizado dos exitosas giras artísticas por Brasil y ha grabado dos discos compactos: la cantata “Recados de Gabriela Mistral” de Jaime Soto León, junto a Barroco Andino y “EnCantos de Navidad”.

En varias oportunidades ha participado en el concurso nacional “Crecer Cantando” organizado por el Teatro Municipal de Santiago, resultando Ganador Nacional, Categoría “A”. El Coro de Niños de la Universidad de Talca es un reconocido referente del desarrollo coral escolar de la región del Maule.

MIRTA BUSTAMANTE MARQUEZ

Mirta Bustamante Márquez es Profesora de Estado en Educación Musical y graduada en Teoría General de la Música, estudios que realizó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Se especializa en dirección coral con destacados maestros chilenos y extranjeros.

Desde 1981 es académica de la Universidad de Talca, año en que funda el CORO UNIVERSITARIO, el cual dirige por 20 años. En 1991, funda el CORO DE NIÑOS, ambas agrupaciones de reconocido prestigio nacional, con las que ha desarrollado una intensa labor de difusión artística.

Siempre bajo el alero de la Universidad de Talca, en 1994 crea el CONSERVATORIO DE MUSICA, entidad que da origen a la ORQUESTA JUVENIL en el año 2000 y a la ORQUESTA INFANTIL en 2003. Funda en 2004 la CARRERA DE INTERPRETACIÓN Y DOCENCIA MUSICAL, la cual dirige hasta 2011.

Como directora de coros, pedagoga y gestora cultural ha participado en numerosos festivales, giras artísticas, congresos y seminarios dentro del país, Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

Ha sido distinguida con los siguientes premios:
- “Orden al Mérito Victoria” como gestora cultural, otorgada por la Gobernación de Talca (1994).
- “Reconocimiento a la Labor Cultural”, otorgado por la I. Municipalidad de Talca (1999).
- “Medalla de la Música”, categoría ‘Dirección Coral, otorgada por el Consejo Chileno de la Música filial UNESCO.
- “Patrimonio Vivo, Nuestra Identidad”, otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes, Región del Maule (2010).

 

CONSERVATORIO
EQUIPO CONSERVATORIO
ACTIVIDADES
CORO DE NIÑOS
ORQUESTA INFANTIL
ESPECIALIDADES