ACTIVIDADES

La labor del Conservatorio se centra en cuatro líneas de acción: Docencia, Extensión, Asesoría Técnica y Administración de Monitorías.

Docencia
Está dirigida a niños y jóvenes, cuyas edades de ingreso van desde los 4 a los 18 años, dependiendo de la especialidad a seguir. El plan de estudios abarca los ciclos Elemental, Básico y Medio.
Las actividades docentes se desarrollan a través de:
• Cursos de Especialidad en: Canto, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Trompeta, Trombón, Corno, Oboe, Clarinete, Flauta Traversa, Piano, Guitarra Clásica, Percusión
• Cursos Complementarios: Teoría y Solfeo
• Cursos Exploratorios: apresto previo a la especialidad, para niños de 4 (sujeto a evaluación) a 8 años de edad.
• Talleres de apresto y preparación de Orquesta y Coro
• Master class: los alumnos aventajados tienen numerosas oportunidades de participar en Master Class dictadas por eximios maestros chilenos y extranjeros; algunas organizadas por instituciones externas y otras por la Universidad de Talca.

ExtensiÓn
En consideración a la gran demanda de actividades culturales, provenientes del sector educacional y comunas, el proceso formativo del estudiante se basa en el trabajo de aula y en el contacto permanente con el escenario. Anualmente se realizan numerosas presentaciones a cargo de la Orquesta Infantil y del Coro de Niños, los cuales ofrecen conciertos, participan en festivales y encuentros regionales y nacionales y en diversos actos culturales.

Orquesta Infantil

Asesoría Técnica
El Conservatorio desarrolla actividades de apoyo a la docencia y formación de orquestas y coros, para lo cual mantiene convenios con diversas instituciones.
Entre las actividades se pueden nombrar:
• Asesoría en la formulación de proyectos de creación de orquestas y coros.
• Desarrollo de programas docentes de proyectos de orquesta de la Región.
• Asesoría en la conformación del cuerpo docente de proyectos de orquesta.

Programas Docentes Actualmente Administrados Por El Conservatorio
• Orquesta Infantil-Juvenil Ludovico Rutten.
• Fundación Pro Desarrollo del Maule PROMAULE.

Administración de Monitorías
El Conservatorio administra las prácticas pedagógicas especiales como parte de la formación de las estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada, realizadas a través de los cursos de Monitoría Instrumental del Ciclo Básico y Monitoría Instrumental del Ciclo Medio.

CONSERVATORIO
EQUIPO CONSERVATORIO
ACTIVIDADES
CORO DE NIÑOS
ORQUESTA INFANTIL
ESPECIALIDADES